Sequía

El Consell se personará en los recursos de La Mancha contra el Tajo- Segura

Puig asegura que no quiere abrir «otra guerra del agua» pero «debemos defender a los regantes»

La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig
La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puiglarazon

Con el Palau de la Generalitat lleno de niños disfrutando del taller de cometas que ofrecía el programa festivo de Pascua, con las últimas novedades sobre las negociaciones del futuro del Gobierno de España y pasadas las siete de una tarde en mitad de la Semana Santa, el jefe del Consell, Ximo Puig, y la conselleria de Agricultura, Elena Cebrián, anunciaron que la Generalitat se personará en todos los recursos que el Gobierno de Castilla- La Mancha interponga contra las autorizaciones de trasvases que el Consejo de Ministros aprueba periódicamente del Tajo al Segura.

Así, sin levantar demasiado la voz e insistiendo en que este trasvase es un elemento más dentro de los muchos posibles para garantizar el agua a los regantes, informaron de las primeras acciones legales contra el Gobierno del socialista manchego Emiliano García- Page.

«No queremos abrir una guerra del agua», insistió Puig en la segunda frase de su comparecencia, «ni tampoco cerramos la vía del diálogo», pero daba a entender que la actitud de la Junta no les ha dejado más opciones. De manera sistemática, el Gobierno de García- Page recurre las transferencias de agua de las que vive una importante parte del regadío alicantino.

Ante esta situación, el presidente dijo que su obligación es «defender el interés de los regantes y de los valencianos», aunque insistió en que no pretende entrar a formar parte de la batalla entre territorios por el agua.

Explicó que la Abogacía de la Generalitat ha decidido personarse en dichos recursos en calidad de interesados.

Sobre por qué se ha tomado esta decisión cuando se han producido ya varios recursos, Cebrián aseguró que proviene de una reflexión «pausada» y porque ha quedado demostrado que Castilla- La Mancha seguirá rechazando los trasvases de «manera sistemática». Explicó que la personación dará derecho a la Generalitat a estar informados y descartó que se vaya abrir cualquier otra vía legal porque esta es la única posible.

Explotar las desalinizadoras

El presidente Puig aseguró que la Generalitat tiene un proyecto claro y realizable para garantizar el suministro de agua que no tiene como base los trasvases.

Cebrián, consellera elegida por Compromís, más partidaria de las alternativas a los grandes proyectos de transferencias, insistió en que es imprescindible aportar una visión conjunta sobre la forma en la que se pueden obtener recursos hídricos.

Hizo hincapié en la importancia de aumentar los caudales procedentes de la depuración y también de las plantas desalinizadoras, por lo que exigió al Ministerio de Agricultura que termine las obras necesarias para que la desaladora de Torrevieja pueda suplir al Tajo- Segura.