Déficit autonómico
El Consell teme un importante recorte de Montoro en gasto social
Las últimas conversaciones con el Ministerio hacen prever que no le temblará la mano con los ajustes
La Comunitat Valenciana cerró el año pasado con un déficit del 2,51 por ciento y para este año tendrá que realizar importantes ajustes si quiere cumplir con los límites de gasto marcados por el Gobierno, a quien a su vez la Unión Europea le está realizando importantes exigencias de cumplimiento del déficit. Desde la Generalitat temen que al Ministerio, dada la presión que está recibiendo por parte de Bruselas, no le tiemble el pulso con las autonomías y realice importantes recortes en gasto social, pues es, según explican, la única área en la que se podría reducir el gasto.
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, consideró ayer absolutamente insuficiente la rebaja del techo de déficit en ocho décimas anunciada ayer por el ministro de Economía, Luis de Guindos. Soler recordó que la Comunitat cuenta con unos gastos financieros que suponen el 24 por ciento de sus presupuestos y subrayó que se encuentra claramente infrafinanciada, por lo que en estas condiciones es imposible ajustarse a las exigencias de Montoro.
Asimismo, insistió en que la región «no puede realizar ni un recorte más», pues ello supondría «atentar contra la dignidad de los servicios públicos de la Generalitat».
En esta misma línea se pronunció la consellera de Sanidad, Carmen Montón, durante su intervención en Madrid en el Executive Fórum. Allí se mostró tajante al afirmar que el Consell no va a recortar en Sanidad como solución al déficit público.
Lo que se estudia desde la Conselleria de Hacienda es presentar ante el Ministerio esta semana o la próxima un importe plan para realizar ajustes en el sector público, si técnicamente es posible.
Informe sobre DKV
La Generalitat valenciana ha solicitado a la Abogacía un informe sobre el derecho de tanteo que tendría la empresa Ribera Salud sobre el 65 por ciento de las acciones de DKV en el hospital de Dénia. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció recientemente la intención de su Gobierno de revertir al sector público el Departamento de Salud Marina Alta, donde se encuentra el hospital.
Para ello tendría que adquirir el paquete accionarial de DKV, aunque posteriormente se anunció que esta empresa tiene prácticamente cerrada la venta con Ribera Salud, que tendría preferencia a la hora de disponer del resto de títulos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar