Economía

El Consell todavía no conoce las partidas en las que se harán los recortes

La vicepresidenta, Mónica Oltra, asegura que desconoce de dónde saldrán los 364,7 millones de euros de ajustes

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al Pleno del Gobierno valenciano. Ana escobar/EFE
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al Pleno del Gobierno valenciano. Ana escobar/EFElarazon

La vicepresidenta, Mónica Oltra, asegura que desconoce de dónde saldrán los 364,7 millones de euros de ajustes

A pesar de alardear de Gobierno transparente, el del Botànic ya ha caído en la tentación de evitar dar explicaciones sobre cómo se reparte el presupuesto de los valencianos y todavía nadie ha dado explicaciones sobre dónde se aplicará el recorte de los 364,7 millones de euros que le exige el Ejecutivo nacional.

La vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, aseguró en la rueda del prensa posterior al Pleno del Consell que ningún conseller conoce todavía las partidas en las que se aplicarán las tijeras, a pesar de que desde la Consellería de Hacienda ya se ha remitido el informe a Madrid.

Un hermetismo que no coincide con la estrategia de «luz y taquígrafos» de la que siempre han presumido. Hasta en tres ocasiones, Oltra, echó balones fuera a pesar de la insistencia de los medios de comunicación que no se conformaban con la respuesta.

Su único argumento fue su «convicción» de que Hacienda lo hará público «en el momento que pueda».

Tampoco quiso valorar políticamente el plazo de cuatro años dado por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para reformar el sistema de financiación. Pero reforzó el comentario hecho por el presidente socialista, Ximo Puig, cuando su líder ya había abandonado la Comunitat, de que no van a esperar tanto tiempo para reivindicarla, al asegurar que «no se puede esperar ni un minuto más».

También se puso en el papel del presidente Puig y «agradeció» el dinero que llegará de Madrid a través del Fondo Liquidez Autonómico (FLA) y de las liquidaciones a cuenta que llegan poco antes de las elecciones.

Para matizarlo aseguró que «todo lo que venga es bienvenido», al tiempo que incidía en que de esta forma «nos cambian derechos por préstamos», pero insistió en que con el dinero que llega «podremos respirar un poco». Incluso utilizó un símil cinematográfico al respecto: «Coge el dinero y corre».

Ayudas para el alquiler de viviendas

El Gobierno valenciano aprobó ayer destinar 500.000 euros para ayudas urgentes al alquiler de viviendas a las familias afectadas por la gota fría de los municipios de La Vega Baja y la Vall d’ Albaida, que recibirán entre 420 y 500 euros de subvención directa. Algunas de las casas afectadas por las lluvias han sufrido daños irreparables y son inhabitables.