Construcción

El Consell ultima para el Ikea de Alicante una tramitación exprés

Otras empresas de servicios y de tecnología abrirán junto a la multinacional

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, durante la celebración de un pleno
La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, durante la celebración de un plenolarazon

Valencia- Si no se producen imprevistos, el Consell dará luz verde a la quinta Actuación Territorial Estratégica (ATE) que tiene Ikea como principal punto de atractivo. Desde que el Tribunal Superior de Justicia ordenó el pasado mes de mayo la suspensión del plan Rabasa de Alicante, la figura de la ATE- que asegura una tramitación exprés- se constituyó como la única opción para que la multinacional sueca se instalase en la ciudad.

Desde el Ayuntamiento de Alicante, aseguran que a día de hoy, las reuniones que preceden a la aprobación por parte del pleno del Gobierno valenciano son satisfactorias, por lo que esta ATE podría estar lista para iniciar su tramitación antes de que finalizase el año. A partir de este momento, las obras comenzarían en menos de ocho meses, plazo que depende más de la promotora que de la Administración.

Aunque todavía no han trascendido los pormenores del proyecto, es seguro que Ikea no será la única empresa que se instalará en lo que en su día fue parte del plan Rabasa. Al calor de la empresa líder en mueble «low cost» se instalarán otras marcas, por lo que se conformará una zona comercial a la que podría añadirse un parque tecnológico en el que participaría la universidad.

Quedará así una versión bastante reducida de lo que un día aspiró a ser el plan Rabasa y que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia el pasado mes de mayo. Este proyecto se quiso tramitar al margen del Plan General de Ordenación Urbana con la intención de darle mayor celeridad. Pretendía crear suelo urbano para la construcción de 13.510 viviendas y se preveía una pastilla para uso terciario que tenía a Ikea como único protagonista.

Tras conocer la decisión del TSJ, el Ayuntamiento de Alicante prefirió no recurrir al Tribunal Supremo, dadas las escasas oportunidades de ganar la batalla.

Sin embargo, en este tiempo se han dado pasos para garantizar la actuación y el Ministerio de Fomento ha concedido el cambio de usos del suelo a terciario.

Con la aprobación de la ATE de Ikea, ya serían cinco los proyectos que se acogen a esta tramitación exprés, pensada precisamente para que los inversores no desistan busquen otra región por la existencia de una tramitación burocrática excesivamente larga. La más avanzada de todas ellas es la de Alcoinnova, que prevé la construcción de un parque empresarial promovido por La Española. El proyecto, ubicado en el área de influencia de La Font Roja, se encuentra en periodo de exposición pública y tiene estrictas condiciones ambientales.