Despidos
El control del absentismo permite ahorrar 42 millones
El Plan de control de absentismo, aprobado el pasado 1 de junio, ha permitido ahorrar 42,2 millones de euros. La Generalitat ha conseguido reducir el número de bajas. Por tanto, no ha tenido que pagar menos sustituciones y, además, ha dejado de pagar la parte de la nómina que abona como empresa. Es decir, los funcionarios con una «incapacidad temporal» solo cobran la parte de la que se encarga la Seguridad Social.
El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, indicó que al ahorro directo de 42,2 millones hay que añadir alrededor de 26,1 millones de euros de ahorro indirecto, por la productividad que ha dejado de perderse al reducirse el número de jornadas perdidas por el personal funcionario y laboral, sanitario, docente y de justicia. La Generalitat, según admitió Císcar, está satisfecha con los resultados que han sido «mejores de lo esperado».
El plan, aplicado al personal funcionario laboral, sanitario, docente y de justicia, permitió reducir durante 2012 el número de jornadas de trabajo perdidas por incapacidad transitoria 651.292, lo que supone una reducción del 30,3 por ciento respecto a 2011.
El índice de ausencias por incapacidad temporal pasó del 4,65 por ciento en 2011 al 3,34 en 2012, una reducción de un 1,31 por ciento y que supera el objetivo marcado en el plan, que aspiraba a reducir medio punto anual para cada colectivos y un 0,6 por ciento en sanidad.
Císcar hizo hincapié en que los índices de ausencia están por debajo del cuatro por ciento en todos los colectivos: 3,82 por ciento en Sanidad; 3,61 en Justicia; 3,05 en el personal funcionario y laboral; y 2,94 en el personal docente.
Por colectivos, la mayor reducción del índice de ausencia fue en sanidad, personal funcionario laboral, de justicia y personal docente, colectivo este último que tiene el menor absentismo de todos.
La incidencia media mensual, que refleja el porcentaje medio mensual de las bajas en 2012, también registró un descenso, al pasar del 3,28 en 2011 al 2,59 por ciento en 2012, mientras que se ha mantenido en los 37 días la duración media de las bajas, por debajo de la media de la población general, que es de 44 días.
El personal funcionario y laboral dejó de perder en 2012 un total de 93.160 días en relación a 2011, un 33,5 por ciento menos, lo que supone una reducción del índice de ausencias del 1,39 por ciento, mientras que la duración media de las bajas se reduce tres días.
Comisión de apoyo a los bebés robados
La Generalitat, a propuesta de la Conselleria de Gobernación y Justicia, aprobó el Decreto para crear la Comisión Interdepartamental de Apoyo a las Familias Biológicas de Bebés Robados y a las asociaciones que las representan. Las funciones de este órgano compuesta por representantes de Bienestar Social, Sanidad y Justicia serán las de coordinar las actuaciones que lleven a cabo en relación al robo de niños y de adopciones ilegales de recién nacidos. También la de dar apoyo, dentro de sus competencias, a las personas y asociaciones afectadas y estudiar y proponer a otras Instituciones medidas al respecto. A sus reuniones podrán acudir expertos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar