Alicante

El desembarco festero de la Costa Blanca conquista Madrid

Un millar de personas procedentes de 18 municipios alicantinos toman las calles de la capital acompañados por bandas y collas de música

El público vibró con las fiestas alicantinas
El público vibró con las fiestas alicantinaslarazon

Un millar de festeros procedentes de distintos municipios de la Costa Blanca desembarcaron ayer en el centro de Madrid para mostrar a los viandantes lo mejor y más representativo de las fiestas tradicionales de la provincia. Esta llamativa iniciativa, con un gran impacto en tiempo real, pretende captar la atención del público con el colorido de las vestimentas y el sonido de las bandas, recorriendo la principal arteria comercial de la capital.

Fiestas del fuego, Moros y Cristianos, Carnaval o Semana Santa son algunas de las celebraciones que se promocionaron en esta jornada tematizada y dedicada a las tradiciones alicantinas.

El diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, recordó que el objetivo de esta original propuesta es mostrar en Madrid parte de las fiestas locales de la Costa Blanca, algunas de ellas declaradas de Interés Turístico Internacional o Nacional.

Este año uno de los elementos fundamentales de su promoción en FITUR fue la difusión de las fiestas tradicionales, «porque son un reclamo durante todo el año que nos ayuda a desestacionalizar la oferta y porque son un producto que nos define como territorio por su historia e idiosincrasia»

El cortejo dedicado a las fiestas del Fuego en este desfile estuvo representado por Les Fogueres de Alicante, Sant Joan d’Alacant, San Vicent del Raspeig, Xàbia, Benidorm y Torrevieja, así como por las fallas de Elda y Dénia. Por su parte, la Carnaval tuvo su máxima expresión a través de las comparsas torrevejenses La Sal de Torrevieja y Dando Caña.

La entrada la cerró una nutrida representación de Moros y Cristianos procedentes de Guardamar del Segura, Petrer, Altea, Villena y La Vila Joiosa. Como novedad este año, participaron bandas de música de distintas localidades, así como una representación de las Fiestas de la Reconquista de Orihuela, la Rondalla de Pinoso, la Colla de Monóvar o la Dama d’Elx.