Valencia

El efecto AVE une a una quincena de alcaldes de todo color político

Piden buenas tarifas y frecuencias ante la llegada a Alicante

Las obras de la estación de Alicante estarán acabadas antes de junio, las de Villena finalizarán en septiembre
Las obras de la estación de Alicante estarán acabadas antes de junio, las de Villena finalizarán en septiembrelarazon

La próxima llegada del AVE a Alicante ha conseguido que una quincena de alcaldes de las provincias de Alicante, Murcia, Valencia y Albacete suscriban una declaración conjunta para aprovechar al máximo la estación que el tren de alta velocidad tendrá en Villena. Socialistas, populares, de EU, de Los Verdes... todos firmaron una declaración institucional para pedir tarifas y frecuencias que permitan desarrollar programas de turismo interior. Ontinyent, Alcoy, Concentaina, Elda, Pinoso, Font de la Figuera, Caudete (Albacete) o Jumilla son algunas de la localidades que apoyan a Villena en esta iniciativa.

Los alcaldes presentaron un estudio que cifra en 18 millones anuales el impacto económico en la zona, solo desde el punto de vista turístico, por la llegada de visitantes gracias al tren de alta velocidad. Afirman que si se desarrolla adecuadamente una estrategia empresarial, esta cifra podría muliplicarse por tres.

Estas localidades comparten multitud de lazos socio-culturales y cuentan con una población conjunta de 380.000 habitantes. Solicitan que sus atractivos turísticos, tales como rutas del castillo, del vino y de sus patrimonios industriales y rurales sean incluidas en los paquetes turísticos nacionales. Así, proponen que el coste de ida y vuelta a Madrid del billete sea de 30 euros para jubilados, siempre que vaya acompañado de un paquete turístico que incluyan municipios de la zona.

Por lo que se refiere a las infraestructuras complementarias, la más demandada es la conexión de la estación ferroviaria con la A-31, un viejo compromiso olvidado por la crisis.