Sucesos
El fuego arrasa 266 hectáreas en Barx pero se encuentra sin llama
Hallan «muchos petardos» junto a la zona del inicio del incendio
La ausencia de víctimas mortales y la negligencia como origen del fuego son las dos conclusiones del incendio propagado en el término de Barx, en la Safor, desde la tarde del domingo a las 11.15 de la mañana de ayer cuando se logró apagar las llamas que arrasaron un total de 266 hectáreas de ese municipio, así como de Simat de la Valldigna, Xeresa, Benifairó y Xeraco, todos de la misma comarca.
Aunque por el momento no hay ningún detenido, la hipótesis de que el fuego se podría haber iniciado por una negligencia, es cada vez más fuerte, sobre todo después de haber hallado «restos de muchos petardos» en la zona donde se inició.
Así lo comunicó ayer el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien se trasladó hasta el lugar del suceso y, una vez estabilizado el incendio, aseguró que su evolución era favorable. No obstante, los medios aéreos y terrestres continuaron trabajando durante toda la tarde, ya que para ayer por la noche se esperaba viento de sureste que hoy podría tornar a poniente más fuerte.
Las llamas obligaron el domingo a evacuar, como medida preventiva, una urbanización de viviendas y a 168 residentes del geriátrico de Mondúver en Barx, que fueron trasladados a la Casa de la Cultura y a la residencia del Mediterráneo en Benirredrà.
«En un principio no hubo alarma porque pensábamos que el fuego no llegaría a la zona residencial de La Drova, pero el viento cambió y empezamos a asustarnos», explicó la alcaldesa de Barx, María Hernándis.
Castellano explicó ayer que estaba previsto que los evacuados de las urbanizaciones pudieran regresar a sus viviendas a lo largo de la tarde, así como los 168 desalojados de la residencia de la tercera edad, cuyo traslado se extenderá durante la mañana de hoy por ser más delicado. Este incendio es el cuarto que se declara en el macizo de Mondúver a lo largo de la última década.
Como casi todo, al final el incendio tuvo también su vertiente política. El diputado de EU, Lluís Torró, exigió explicaciones a Castellano por «los repetidos retrasos de los medios para llegar a la extinción» del incendio forestal.
Por su parte, el portavoz de Compromís en temas medioambientales, Juan Ponce, denunció que «los brutales recortes del PP son un viento a favor del fuego que quema nuestras montañas».
El diputado del PSPV-PSOE Francesc Signes, acusó al PPCV de «no proteger» los montes de la Comunitat «al permitir recalificar los suelos afectados por incendios antes de treinta años».
El portavoz de Medio Ambiente del PP en Les Corts Valencianes, Mariano Castejón, salió al paso de estas acusaciones y aseguró que el PSPV «trata de engañar a la opinión pública con falsos argumentos» sobre los incendios forestales con el único objetivo de atacar al Consell. «Es falso que el Consell no proteja los montes».
✕
Accede a tu cuenta para comentar