Consejo de Ministros

El Gobierno valenciano dice que no le temblará el pulso ante Calatrava

La portavoz del Consell, María José Català, ha asegurado hoy que al Gobierno valenciano "no le tiembla el pulso"ante el arquitecto Santiago Calatrava "o sea quien sea", y ha añadido que se velará por el "buen uso"del dinero público "hasta la última instancia".

Català ha respondido así, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada si siguen defendiendo al arquitecto a pesar de su imputación por el juzgado de Castellón que investiga presuntas irregularidades en los contratos relacionados con el Centro de Convenciones de la ciudad, proyecto que ha quedado aparcado.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha recordado la portavoz, cuando era alcalde de Castellón se pronunció sobre este proyecto que consideraba "oportuno"porque era una obra de arquitectura moderna, "pero ahora los tiempos son otros", ha añadido.

Según Català, "si hay algún hecho que sea tipificado y digno de ser calificado como tal", la Generalitat "actuará en consecuencia", ya que la actuación del Gobierno valenciano, ha defendido, pasa siempre por colaborar con la justicia.

Asimismo, ha manifestado que "si se demuestra en ese proceso que las actuaciones por parte de algunas instancias, que es un futurible, no fueran correctas, se actuará en consecuencia por parte de la justicia", así como que desde el Consell "siempre"se acatará y respetará ese procedimiento, por el que el arquitecto ha sido citado a declarar como imputado el 2 de septiembre en Castellón.

Català ha defendido del mismo modo que en esta legislatura, "todos los procedimientos que se han puesto en marcha para el control de la contratación administrativa y los filtros de la Abogacía (de la Generalitat) y de la Intervención son muy estrictos".

La Administración valenciana, ha insistido, "está cumpliendo de forma rigurosa toda la normativa exigible".

En el caso de Calatrava, ha afirmado, "no nos tiembla el pulso, sea Calatrava o sea quien sea".

La portavoz del Consell ha recordado asimismo que, de forma paralela, el Consell mantiene abierto un proceso de pleito por la cubierta del Palau de les Arts Reina Sofía, y "nunca ha manifestado ningún miedo a ejercer acciones por ejecuciones incorrectas".

"Esperamos una solución amistosa y no tener que llegar a los tribunales", ha aseverado sobre la solución al "trencadís"del coliseo operístico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y ha reiterado que al Gobierno valenciano "no le temblará el pulso"