Solidaridad

El importe de los donativos a Cáritas creció casi un 30 por ciento estas Navidades

Pese a la crisis económica, las aportaciones en 2012 a la ONG aumentaron un cuatro por ciento

La ONG realiza diversas campañas para obtener fondos para sus proyectos solidarios
La ONG realiza diversas campañas para obtener fondos para sus proyectos solidarioslarazon

La solidaridad no está en crisis. Así lo demuestran los datos que manejan las organizaciones sin ánimo de lucro más importantes de la Comunitat, ya que la mayoría ven cómo aumenta el número de voluntarios, socios y donativos particulares.

La solidaridad no está en crisis. Así lo demuestran los datos que manejan las organizaciones sin ánimo de lucro más importantes de la Comunitat, ya que la mayoría ven cómo aumenta el número de voluntarios, socios y donativos particulares. Es el caso de Cáritas, que sólo en los meses de Navidad recibió un diez por ciento más de aportaciones. El importe de éstas, además, también experimentó un importante ascenso, del 28 por ciento.

Estas cifras hay que analizarlas teniendo en cuenta que dichas fechas son especiales, ya que la solidaridad es mucho más común en Navidad. Sin embargo, pese a lo que pueda creerse, el resto del año también registraron un crecimiento. En este sentido, según los datos ofrecidos por la asociación, el número de aportaciones aumentó un cuatro por ciento en 2012 respecto al año anterior. El importe donado se incrementó en un 10 por ciento. Cifras importantes, teniendo en cuenta la dureza de la crisis económica en el último ejercicio.

«Estamos muy agradecidos por la sensibilidad de la sociedad. Sabemos que hacen sacrificios para colaborar». Son palabras de la secretaria general de la entidad, Fani Raga, que indicó, además, que durante el mes de diciembre hubo desde grandes donativos de colaboradores habituales hasta un sobre con cinco euros. «El hecho de que alguien tenga un empleo, pueda llegar a fin de mes y duerma bajo un techo, ya es de agradecer. Esta sensación puede haber provocado que los ciudadanos se sientan con la obligación de ser más solidarios».

Explicó que muchas de las ayudas en especie que reciben son alimentos, algo esencial para las Cáritas parroquiales. Sin embargo, señaló el deseo de dar respuesta a situaciones que van más allá. Para ello, la organización dispone de talleres de formación y de otro tipo de programas que pretenden darle a los más necesitados las herramientas necesarias para salir de la exclusión social. En esta línea, afirmó que hay asociaciones, como Banco Solidario de Alimentos o Casa Caridad, que se encargan de ofrecer comida diariamente a las personas más desfavorecidas.