Comunitat Valenciana
El IVIA gasta solo el 30 por ciento de su partida en investigar a pesar de las plagas
De los 13,6 millones de euros de presupuesto, cuatro se destinan a inversiones reales y 7,5 en personal
De los 13,6 millones de euros de presupuesto, cuatro se destinan a inversiones reales y 7,5 en personal
El mal funcionamiento del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) es una queja permanente entre las organizaciones agrarias desde hace años. La falta de investigadores y de proyectos que culminen en resultados útiles para los productores es la principal protesta del sector. En plena crisis ocasionada por la entrada de una peligrosa plaga en la Comunitat Valenciana como es la Xylella Fastidiosa, el presupuesto de este centro de investigación, que fue pionero en su momento, se encuentra bajo mínimos.
En concreto, la partida con la que cuenta para el año que viene es de 13,6 millones de euros, el 40 por ciento menos del dinero del que disponía hace diez años, cuando contaba con 22,6 millones. Pero no solo eso. Del total del presupuesto para el próximo ejercicio, solo el 30 por ciento, es decir, cuatro millones de euros, va destinado a inversiones reales, es decir, al verdadero objetivo del centro, la investigación agraria. Por su parte, el capítulo para personal está dotado con 7,5 millones de euros.
Estas cantidades son prácticamente las mismas que figuraban para este año, mientras que en 2016, el primer presupuesto que elaboró el actual Consell, a pesar de que la cantidad inicial para el IVIA era de 16,5 millones de euros, la que finalmente se gastó fue de 13, 3. En 2015 el presupuesto fue de 16,1 millones. Por lo tanto, desde que gobierna el actual Consell, esta partida ha bajado un 15,5 por ciento.
En una región como la valenciana, en la que el sector agrario es uno de los principales exportadores y es de vital importancia para miles de productores, estos exigen que el centro cuente con los recursos necesarios.
Por su parte, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, informó ayer de que la Generalitat ya tiene presupuestados dos millones de euros para hacer frente a las previsibles indemnizaciones para los agricultores afectados por la «Xylella fastidiosa», si bien de esta cantidad la Conselleria solo se hace cargo del 25 por ciento.
Aunque la orden autonómica de pago aún no se ha firmado, Rodríguez apuntó que los afectados ya saben cuánto van a cobrar. Así se les transmitió durante una reunión el pasado jueves en la que, tal y como informó ayer este periódico, los agricultores exigieron que dichas cantidades no se tributen a Hacienda. Mulero tendrá que consultarlo con el Ministerio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar