Relaciones laborales
El juez obliga al Ayuntamiento a incluir a USO en el reparto de cursos
El juzgado de los Contencioso Administrativo número siete de los de Valencia ha dictado una sentencia en la que estima el recurso presentado por el sindicato de la Unión Sindical Obrera (USO) en su pretensión de estar presente en la Comisión Técnica del IV Pacto de Empleo de la Ciudad de Valencia.
USO sí estaba representada en la Comisión Participativa Sindical que tan solo tiene funciones para «la realización de propuestas sobre actuaciones en materia de empleo, recibir información sobre la evaluación y resultados de los Programas de Empleo y recibir información del observatorio del Mercado de Trabajo».
Pero no así en la Comisión Técnica ni en el resto de Consejo del Pacto de Empleo firmado entre el Ayuntamiento de Valencia y los representantes sindicales y empresariales.
El meollo de la cuestión no es nuevo, sino que viene siendo el que suscita la mayoría de los recelos de los sindicatos en los diversos pactos de empleo de todo ámbito que se han firmado en los últimos años: los cursos de formación. Estar fuera de los órganos de dirección y decisión supone quedar fuera, casi con absoluta probabilidad del reparto de fondos para los cursos de formación que se encomiendan a las organizaciones empresariales o sindicales.
De hecho, la propia sentencia refleja en su fundamento jurídico segundo que «el VI pacto por el Empleo está financiado exclusivamente con fondos públicos, sin que conste que los sindicatos efectúen aportación alguna, señalando finalmente que la exclusión que en la práctica se produce supone que no podrá beneficiarse en favor de los trabajadores de las acciones tendentes a la formación, orientación, información e inserción sociolaboral que el Pacto programa y financie, existiendo numerosa jurisprudencia que ha declarado lesivo a los derechos fundamentales de libertad sindical la concesión de subvenciones a unos sindicatos y a otros no.
Como no podía ser de otra forma, entre los codemandados que se opusieron a la pretensión de USO están el resto de sindicatos que sí se benefician de los cursos y sus fondos, es decir, UGT y CC OO, y también las organizaciones empresariales que también se beneficiaban de idénticos beneficios, como la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), y la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana (Cepimev).
Por lo tanto, el juez deja sin efecto el acuerdo municipal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar