Tribunales
El juicio de Emarsa se aplaza ante la próxima extradición del fugado Roca
La fiscal desvela que José Ignacio Roca, fugado de la Justicia española, y preso en Moldavia, puede ser extraditado en cinco meses
La fiscal desvela que José Ignacio Roca, fugado de la Justicia española, y preso en Moldavia, puede ser extraditado en cinco meses
El Tribunal de la Sección Primera de la Audiencia de Valencia decidió ayer suspender la vista por el juicio del denominado caso Emarsa y devolver la causa a Instrucción para que este Juzgado pueda tomar declaración a José Ignacio Roca Samper, uno de los cabecillas de la trama, según el escrito de acusación y que ha estado fugado y en paradero desconocido desde que se inició el proceso. Recientemente, fue detenido en Moldavia por falsificación de documento oficial y condenado a diez meses de prisión de los que ya ha cumplido cinco.
Por ello, el Ministerio Público, con la adhesión de la acusación particular del Emshi (Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos), la Abogacía de la Generalitat y la acusación popular, así como de la mayoría de los imputados, solicitaron al juez que el juicio se suspendiera hasta que Roca fuera puesto a disposición de la Justicia española, y pudiera prestar declaración en el Juzgado de Instrucción, así como que pueda ser practicada la prueba que se estime oportuno con los datos nuevos que aporte Roca Samper.
La petición del fiscal solicitaba una «fórmula novedosa» de suspensión sin devolver la causa a Instrucción, «hasta que tras la declaración de Roca se decida si hay que practicar nuevas pruebas», pero las defensas de los acusados, adhiriéndose a la petición, consideraron que lo oportuno era devolver la causa a Instrucción, completar ésta, y devolverla a la Audiencia.
También en cuestiones previas, una de las defensas solicitó suspender el juicio porque el Tribunal de Cuentas también había abierto un procedimiento por una demanda del Emshi.
Todas las partes se opusieron a tal pretensión y recordaron que ambos procesos son compatibles, según sentencias del Supremo. El tribunal desestimó esta petición.
Así el juicio quedó suspendido al aportarse como dato nuevo los plazos para la extradición y estar estos relativamente próximos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar