Valencia

El juzgado archiva la querella presentada contra el edil Galiana

Un vendedor del Mercado Central le denunció por prevaricación

El concejal de Mercados y Relación con los Medios de Comunicación
El concejal de Mercados y Relación con los Medios de Comunicaciónlarazon

El Juzgado de Instrucción 16 de Valencia ha decretado el sobreseimiento libre de la querella presentada contra el edil de Mercados, Carlos Galiana, por un vendedor del Mercado Central que le acusaba de prevaricación por firmar la renovación de la concesión de puestos en el Mercado central por periodos de sesenta años, cuando, según el demandante, el plazo debe ser de veinte años.

Señala el auto que «en el presente caso, nos encontramos ante una previa resolución de extinción de la concesión que causa un gravamen al administrado y ante una resolución de rehabilitación que no es contraria al ordenamiento jurídico. Por ello no vemos indicio alguno de prevaricación a la hora de resolver como se hizo».

La juez coincide además con el criterio de la Fiscalía que, tras admitir la querella, propuso también su sobreseimiento.

Explica también su señoría que «el Ayuntamiento de Valencia ha remitido relación de expedientes de rehabilitación de licencias por pago de las cuotas desde el año 2012, así como copia de dichos expedientes. Esto revela que la resolución no es insólita, producto de un cambio de política municipal en materia de mercados, producto de la voluntad arbitraria de un nuevo equipo municipal (en este caso personificado en la figura del investigado), ni menos que la resolución se encuentre dirigida a favorecer a determinado administrado en detrimento de los derechos de los demás, sino que el sentido en que se resolvió obedece a una práctica habitual consolidada tiempo antes».

Además, indica la juez en su auto que «otra cosa será plantearse si esa práctica, aunque no ilegal -y menos prevaricadora-, es conveniente desde el punto de vista de las finanzas municipales y, en definitiva, de los intereses del resto de los ciudadanos, pero entendemos que esto no es materia del derecho -y menos del derecho penal».

Concluye su señoría que «entretanto, y por lo que hace a la presente causa, entendemos que no existe delito de prevaricación»

Por su parte, la parte querellante, representada por el letrado Alfredo García, presentará recurso a dicho auto.