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El método Kotter

La Razón
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Las empresas que desean innovar realizan grandes inversiones, tanto económicas como en tiempo, en conseguir buenos resultados. Estos esfuerzos de cambio, conocidos bajo diferentes enfoques y nombres como calidad total, reingeniería, redimensionamiento, reestructuración, cambio cultural o transformación, por mencionar sólo algunos, han tenido como base común una serie de fases por las que debe transitar el proceso de cambio, lo que requiere de un tiempo considerable para su implementación, además de una administración integral y eficiente, ya que de saltarse algunos pasos sólo nos daría la ilusión de velocidad en los cambios pero sin llegar a producir resultados satisfactorios.

Por otra parte, de producirse errores en alguna de las fases tendría efectos devastadores, con la consiguiente reducción en el ritmo de los cambios e invalidando los beneficios alcanzados anteriormente.

El prestigioso economista John Kotter creó un modelo de ocho pasos para lograr la transformación de las organizaciones y alcanzar el éxito: Uno, establecer un sentido de urgencia. Dos, formar una coalición para liderar el esfuerzo del cambio. Tres, desarrollar una visión para ayudar a dirigir el cambio. Cuatro, comunicar la visión y las estrategias corporativas. Cinco, facultar a los demás para actuar sobre la visión de la organización. Seis, asegurar los resultados a corto plazo. Siete, consolidar las mejoras y seguir profundizando los cambios. Ocho, institucionalizar los nuevos métodos, asegurando el desarrollo del liderazgo.