Valencia

El Palau reformará las salas Iturbi y Rodrigo y reubicará los conciertos

La programación se celebrará en el Palau de Les Arts, en el Palacio de Congresos o el Almudí

Palau de la Música de Valencia
Palau de la Música de Valencialarazon

La programación se celebrará en el Palau de Les Arts, en el Palacio de Congresos o el Almudí

Los desperfectos detectados en las salas Iturbi y Rodrigo del Palau de la Música de Valencia han llevado a sus responsables a abordar una intervención global en las mismas, que obligará a su cierre temporal, aunque se mantendrá la programación reubicando los conciertos en otros espacios de la ciudad.

Así lo ha manifestado la presidenta del Palau de la Música de València, Glòria Tello, quien ha lanzado un mensaje de “tranquilidad”, sobre todo a los 800 abonados, ya que el 60 por ciento de conciertos (un total de 42) programados ya están reubicados en el Palau de Les Arts, en el Palacio de Congresos o el Almudí, y hay conversaciones abiertas con otros espacios.

Tello ha indicado asimismo que los abonados podrán reclamar la devolución de los abonos si no están de acuerdo con la nueva ubicación, y se está estudiando la posibilidad de crear abonos nuevos por ejemplo para cada nuevo espacio de conciertos.

La presidenta de la Palau de la Música ha comparecido junto al director del auditorio valenciano, Vicent Ros, quien ha recalcado que la actividad musical no se va a paralizar por las obras sino que se va a trasladar a otros espacios de la ciudad, como ocurrió con el Palau de Les Arts cuando sufrió desperfectos por unas inundaciones.

Sobre la situación del edificio, Tello ha explicado que los técnicos detectaron como causa del desprendimiento de parte del techo de madera de la Sala Rodrigo el hecho de que este se encontraba debajo de los conductos del aire acondicionado, una construcción antigua e inapropiada.

Intervención global

Por ello los responsables del Palau han planteado una intervención global en ambas salas para instalar los conductos de aire acondicionado por el suelo, así como el cambio del patio de butacas, los paneles acústicos y las plataformas elevadoras, y reducir el elevado consumo energético.

Tello ha informado asimismo de que el Ayuntamiento se encuentra elaborando el pliego de condiciones de la obra, de la que todavía no hay presupuesto ni plazos de ejecución, y que situará las instalaciones del Palau de le Música en el “siglo XXI”.

De igual modo, ha lamentado las críticas vertidas por los partidos municipales de la oposición, que han cuestionado la falta de mantenimiento del edificio, al tiempo que ha señalado que en la anterior legislatura fue en la que más se invirtió en el auditorio, un 794 por ciento más que en el periodo de 2010 a 2015.

Un Palau “actual y moderno”

“Vamos a hacer un Palau nuevo, restaurando lo que estaba fuera de la normativa, actual y moderno”, ha indicado Ros, quien ha señalado que, de momento se trasladará la programación de la próxima temporada, que se inicia en octubre, y que no hay prevista ninguna cancelación.

Por su parte, el conseller de Cultura Vicent Marzà, ha señalado que, aunque el Palau de la Música es competencia del Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat se ha puesto en contacto con los responsables del auditorio para que la programación pueda salir adelante.

La vicealcaldesa y portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha señalado por su parte que la prioridad es “garantizar la seguridad” del público que asista a las actuaciones y sus trabajadores, y ha asegurado que el Palau se encuentra “en un proceso de transformación” y el consistorio tiene recursos para garantizar el mantenimiento de la programación.