Valencia

El paro sube un 1,48% en la Comunidad, por debajo de media española

El número de parados registrados en la Comunitat Valenciana se situó al final de enero en 518.733, lo que supone 7.569 personas y un 1,48 por ciento más que el mes anterior, aunque el aumento fue inferior a la media nacional, que se situó en el 1,75 por ciento.

Respecto al mismo mes del año anterior (interanual), el paro bajó en la Comunitat Valenciana un 7,29 %, un descenso superior a la media española (-6 %), mientras que en términos absolutos fue la autonomía donde más descendió el paro, con 40.790 personas menos, solo por detrás de Cataluña (51.102) y Madrid (41.316).

Por provincias, subió en enero en Castellón en 1.355 personas (un 2,45 %), en la de Valencia aumentó en 4.184 personas (un 1,66 % más), y en la de Alicante creció en 2.030 personas (un aumento del 1 %), según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En relación a enero de 2014, ha habido una reducción de parados en las tres provincias, pues en Valencia hay 21.415 desempleados menos (-7,70 %); en la de Castellón 4.556 menos (-7,44 %) y en la de Alicante 14.819 menos (-6,73 %).

Con estos datos, el número de desempleados alcanza los 256.826 en la provincia de Valencia, 205.229 en la de Alicante y 56.678 en la de Castellón.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado en Castellón que el mes de enero es tradicionalmente un "mes malo", después del periodo de ventas de Navidad aunque ha resaltado que ha sido "el dato menos malo de los últimos 17 años".

Esto significa, a su juicio, que han sido "capaces de ir reduciendo la pérdida de empleo"y "aunque los datos han sido por encima de lo que queríamos, el año pasado fueron más del doble", en referencia al aumento de parados en enero de 2014.

En la oposición, la responsable de Empleo del PSPV, Rocío Briones, ha lamentado, en un comunicado, que los valencianos "continúen malviviendo en la precariedad"laboral y ha criticado la actitud "cobarde y de parálisis"del Gobierno valenciano que, en su opinión, "no puede celebrar nada".

La diputada de EU en Les Corts, Marga Sanz, ha asegurado en un comunicado que el aumento del paro en enero en la Comunitat "demuestra que no hay brotes verdes"y que "no estamos saliendo del pozo"y ha reprochado al Consell que "es incapaz de dinamizar la economía, invertir para que se genere una situación de perspectiva económica y empleo".

Entre los sindicatos, desde UGT PV han lamentado, en un comunicado, que "no se ocupe de la mala calidad en el empleo"y han abogado por políticas públicas de empleo activas que fomenten esta calidad y promuevan la empleabilidad y por el incremento de los salarios para una reactivación.

El sindicato CCOO PV ha informado en un comunicado que ve "preocupante"el aumento del paro de enero y ha advertido que se une a la "precariedad de la contratación"con un 92 %, unos datos que, según su secretaria de Empleo, Ana García, "consolidan el fenómeno de pobreza laboral", y que no invitan a triunfalismos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha reclamado un aumento de la tasa de reposición en la Administración para impulsar la creación de empleo, y espera que la subida del paro de enero "se frene en febrero para retomar el cambio de tendencia"iniciado en 2014, según un comunicado.