Valencia

El pequeño comercio rechaza la libertad horaria para todos los municipios

La Razón
La RazónLa Razón

Las asociaciones y patronales de comercio de la Comunitat Valenciana, Asucova, Cecoval y Covaco, que representan al comercio urbano formado por pymes, autónomos y supermercados valencianos, rechazaron rotundamente la liberalización total de horarios comerciales anunciada en el Debate de Política General por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Aseguraron que la propuesta de que toda la Comunitat sea una gran área de influencia turística demuestra un profundo desconocimiento del sector y de la estructura comercial de la Comunitat, y «atenta directamente contra las empresas de comercio».

Subrayaron que una medida de este calado, lejos de propiciar un escenario para la recuperación económica del sector, limita la oferta, reduce la competencia y destruye empleo.

Las patronales empresariales, que representan el 99 por ciento de las empresas del sector que genera el 13 por ciento del PIB valenciano, criticaron además que la medida no se haya consultado ni consensuado, pese a existir un órgano para tal fin como es el Observatorio de Comercio.

Insistió en que en lugar de preocuparse a fondo por hacer posible que la financiación llegue a las empresas para que estas puedan crear empleo y reactivar la economía, Fabra propone una medida «puramente mediática que sólo favorecerá a una minoría del sector».

Remarcaron que, según el INE, en los ocho meses que lleva aplicándose la liberalización de horarios en Valencia y Alicante, las ventas han caído un 6,7 por ciento y el empleo un 0,3 por ciento.

Los que sí que están de acuerdo con la medida son los grandes comercios. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) valoró positivamente la liberalización total de los horarios comerciales. «Permitirá atender mejor a consumidores y turistas y dinamizar el sector del comercio», afirmó el presidente de Anged, Antonio López-Pena.

La Conselleria de Economía tratará de conciliar ambas posturas el próximo 8 de octubre, en una reunión del Observatorio del Comercio de la Comunitat Valenciana para tratar, entre otros asuntos, la propuesta de liberalización de horarios comerciales.

En el Observatorio se presentarán todos los instrumentos de financiación y líneas de apoyo al sector comercial minorista que pone a disposición del empresariado valenciano la Conselleria de Economía y sus entidades dependientes.