Política

Valencia

El PP alerta de que más de 66.000 personas esperan una operación

Advierten de que en un año las listas de espera quirúrgicas han engordado en casi 5.000 personas más y hay doce días más de espera de media

Según los datos del PP, en algunos departamentos de salud los valencianos esperan más de quince días para que le atienda el médico de cabecera
Según los datos del PP, en algunos departamentos de salud los valencianos esperan más de quince días para que le atienda el médico de cabeceralarazon

Advierten de que en un año las listas de espera quirúrgicas han engordado en casi 5.000 personas más y hay doce días más de espera de media

El PP valenciano alertó ayer de que más de 66.000 personas esperan para poder someterse a una intervención quirúrgica en la Comunitat Valenciana, por lo que el sistema está «al límite y bordeando el colapso absoluto», según el coordinador de Política Social del grupo popular en Les Corts, José Juan Zaplana.

Zaplana acusó al Consell de llevar la sanidad valenciana «a la UVI» con una lista de espera que «llenaría un estadio como Mestalla y aún se quedarían 11.000 personas fuera».

Para el diputado popular, la anterior consellera de Sanidad, Carmen Montón, fue «nefasta» para la sanidad valenciana pero la actual responsable, Ana Barceló, «tampoco ha sabido poner orden y arreglar el caos».

A su juicio, es «una vergüenza» que un gobierno que se considera progresista «ataque de esta manera la salud y ponga en peligro la vida de tantas personas».

En un año, de diciembre de 2017 a diciembre de 2018, las listas de espera quirúrgicas han engordado en casi 5.000 personas más y hay doce días más de media en espera, según explicó el diputado popular.

El Gobierno de la Generalitat «nos ha condenado a largas colas esperando a ser atendidos en centros de salud y consultorios, largas colas esperando a que nos hagan pruebas diagnósticas y largas colas esperando a ser operados».

Zaplana insistió en que hay departamentos de salud donde los valencianos esperan más de quince días para que les pueda atender el médico de cabecera, más de 720 días para una ecografía, un año de espera para una densiometría o 240 días para una colonoscopia.