Política

El PP de Valencia no convocará congresos locales si no hay garantía de unidad

La dirección nacional quiere impedir que se repitan situaciones como las de Cantabria o Sevilla

Isabel Bonig, junto al presidente de la gestora, Rubén Moreno y Fernando Martínez- Maillo
Isabel Bonig, junto al presidente de la gestora, Rubén Moreno y Fernando Martínez- Maillolarazon

La dirección nacional del PP no quiere más problemas en la provincia de Valencia. Una vez elegida la gestora para retomar las riendas del partido, no está dispuesta a que la celebración de los Congresos locales vuelvan a generar situaciones de conflicto.

Así, fuentes de Génova apuntaron a LA RAZÓN la posibilidad de que no se convoquen cónclaves si no hay garantías de que hay un clima de «unidad total».

Los populares quieren evitar a toda costa situaciones como las de Sevilla o Cantabria, donde se han llevado los resultados de los Congresos a los tribunales.

En el PP no tienen garantías de que circunstancias similares no puedan repetirse también en la provincia de Valencia. Aunque los Estatutos otorgan a la gestora la potestad para convocar el congreso provincial, lo cierto es que también marcan que el congreso provincial de Valencia se celebrará «después de los Congresos Nacional y Regional» y que los «Congresos ordinarios de ámbito local y comarcal deberán realizarse después del Congreso provincial y por este orden».

Es decir, que si la gestora que preside Rubén Moreno ya ha asegurado que no habrá cónclave provincial hasta que la situación de tensión vivida en los últimos meses haya desaparecido, no se podrían celebrar tampoco los locales, puesto que un candidato descontento con el resultado obtenido tendría argumentos para llevarlo ante la Justicia.

Esta posibilidad contrasta con lo anunciado por la propia presidenta del PPCV, Isabel Bonig, el mismo día en el que se formalizó la constitución de la gestora para la provincia Valencia. Bonig aseguró que podrían comenzar a convocarse los cónclaves locales.

También el ex presidente del PP de Valencia, Vicente Betoret, aseguró que había aceptado la creación de este organismo de emergencia, porque la convocatoria de un congreso provincial no se prolongaría demasiado en el tiempo.

Ni uno ni otro parecen estar en las tesis de Génova, que tiene muy claro que lo principal es preservar la unidad, aunque sea a costa de no celebrar un congreso en una plaza tan determinante como la ciudad de Valencia, donde además, existe una gestora desde febrero del pasado año.

De momento, lo que está claro es que en el PP no habrá movimientos hasta pasado el verano.