Política

Comunitat Valenciana

El PP denuncia que «Champi» justificó su subvención con facturas «a medida»

El PP amplia su denuncia con nuevos datos y con facturas realizadas según la denuncia «ad hoc»

El expresidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, junto a Champi Herreros, la diputada García y algunas componentes del equipo, en una imagen de archivo
El expresidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, junto a Champi Herreros, la diputada García y algunas componentes del equipo, en una imagen de archivolarazon

El PP amplia su denuncia con nuevos datos y con facturas realizadas según la denuncia «ad hoc»

El grupo popular en la Diputación de Valencia ha ampliado la denuncia que presentó en el mes de agosto del presente año contra la subvención que la Corporación provincial otorgó al equipo de motos dirigido por Manuel Herreros «Champi». Según el diputado provincial Francisco Izquierdo, los hechos podrían ser constitutivos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos.

La citada subvención para el Club de Motociclismo Champi Competición ascendió a 60.000 euros y, tal y como informó LA RAZÓN en el mes de julio, esta pudo concederse sin que el equipo en cuestión cumpliera todos los requisitos necesarios.

Tras la presentación de la denuncia, el grupo popular solicitó el expediente completo, y según versa en la ampliación de la misma, «no solo se habría producido fraude en la concesión de la subvención, sino que, además, presuntamente, también se produjo fraude en la justificación de la misma».

Narra la denuncia que «el 30 de octubre de 2016 se facturan servicios prestados por carreras celebradas, una en el circuito de Barcelona-Catalunya, sito en la localidad de Montmeló, el fin de semana del 25 de junio de 2016, y la otra en el Circuito de MotorLand Aragón, sito en la localidad de Alcañiz, el fin de semana del 17 de julio de 2016. Es decir, todo apunta a que se trata de una factura 'ad hoc' para justificar la subvención, pues aporta como justificante una factura por servicios prestados a un club que no estaba constituido en dichas fechas y tarda cuatro y tres meses respectivamente en facturar dichos servicios».

Además, también considera el PP que son facturas ficticias realizadas «ad hoc» las que presenta Pedro Gasso, en concepto de dirección técnica de cinco carreras, concretamente en Albacete, Jerez, Alcarrás, Montmeló y Alcañiz «celebradas todas ellas antes de que el Club de Motociclismo Champi Competición estuviera constituido, luego nuevamente estamos ante una factura confeccionada para justificar la subvención de la Diputación de Valencia».

La Corporación, consultada por este periódico al desvelar dicha información, echó la culpa a los técnicos, algo bastante recurrente.

La diputada de Deportes de la Diputación de Valencia, Isabel García, explicó en su día que tanto su técnica como su jefe de servicio dieron por buena la documentación aportada por Champi Herreros para optar a las subvenciones a clubes de élite.

La Federación de Motociclismo de la Comunitat denunció irregularidades en dicha subvención alegando que el equipo del excampeón del mundo «no existía» cuando pidió la subvención.