Economía

El PP denuncia que el Consell solo da ayudas a industrias de comarcas «afines»

Advierten que las subvenciones recaen en las zonas de influencia del conseller Climent y de Puig

Puig se reunió ayer con empresarios en el Parque Logístico de Valencia (PLV), ubicado en el Polígono Industrial El Oliveral en Riba-roja
Puig se reunió ayer con empresarios en el Parque Logístico de Valencia (PLV), ubicado en el Polígono Industrial El Oliveral en Riba-rojalarazon

Advierten que las subvenciones recaen en las zonas de influencia del conseller Climent y de Puig

Durante el próximo año las industrias de Els Ports, El Maestrat, la Safor y la Vega Baja contarán con 2,2 millones en concepto de subvenciones y las de El Comtat, la Vall d’ Albaida y L’ Alcoià con 9,9 millones. Son las únicas comarcas que podrán acceder a este tipo de ayudas recogidas en el presupuesto de la Conselleria de Economía para 2017.

El PP hizo ayer balance de la gestión del conseller Rafael Climent, al frente de la Economía. Para los populares este reparto resulta cuanto menos «sospechoso», puesto que, a excepción de la Vega Baja, el resto de comarcas agraciadas responden al área de influencia de Climent, quien fue alcalde de Muro d’ Alcoi, y del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que lo fue de Morella.

El portavoz de Industria del PP en Les Corts, Vicente Casanova, aseguró que no ha habido criterio alguno en la elección de estas comarcas como beneficiarias de estas ayudas para la industrialización y modernización de polígonos industriales. Así, insta a Climent a explicar a los alcaldes del resto de comarcas de la Comunitat por qué tienen que esperar a 2018 para optar a un tipo de programa similar.

El PP propuso la apertura de una línea de ayudas para que se adjudicara la cuantía económica en función de los proyectos presentados para que el reparto no fuese por criterios de «vecindad».

Subvenciones dirigidas

Casanova advirtió también que este no es el único reparto realizado de manera arbitraria. Incidió en que la Conselleria de Economía ha abierto para este año 64 líneas nominativas de ayudas en las que invertirá 83 millones. Aseguró que el único resultado recibido tras la presentación de enmiendas del PP fue el incremento de 56 líneas a 64 y el consecuente incremento del presupuesto de 76 a 83 millones.

«No entendemos por qué en este caso el Consell sí que está a favor de las líneas nominativas y la vicepresidenta Mónica Oltra las rechaza para Cáritas, la Cruz Roja o la Casa de la Caridad».

Por su parte, la portavoz de Innovación del grupo popular, María Bernal, criticó el uso que el Consell quiere dar a la Agencia Valenciana de la Innovación. Explicó que el PP está a favor de un organismo de estas características, pero aseguró que su creación está pensada únicamente para quitar competencias a las Conselleries de Compromís y dárselas a Presidencia. «Tres de las cuatro Conselleries que más invierten en esta materia son del partido que lidera Mónica Oltra, Educación, Agricultura y Economía».

Por último, el portavoz de Comercio, José Salas, criticó que Economía vaya a acudir de nuevo a los tribunales para recurrir la libertad horaria. Incidió en que los datos de empleo de noviembre demuestran que el sector crea empleo tanto en grandes superficies como en el pequeño comercio.