El PP denuncia un pacto para dejarle fuera del Consejo de Transparencia

Ortiz defiende que el principal partido de la oposición y el más votado debe estar presente en este organismo. Recuerda que Oltra así lo pedía cuando no formaba parte del Gobierno

Ortiz defiende que el principal partido de la oposición y el más votado debe estar presente en este organismo. Recuerda que Oltra así lo pedía cuando no formaba parte del Gobierno

«¿Pero qué circo es este?», se preguntaba ayer la portavoz adjunta del PP, Eva Ortiz, tras constatar la «pretensión» del PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos de ponerse de acuerdo para dejar fuera del Consejo de Transparencia al candidato propuesto por el PP. Ortiz recordó que el PP es el grupo mayoritario en Les Corts e instó a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, a cumplir con su palabra. «En la legislatura pasada decía que este tipo de órganos debería estar presidido por la oposición, por lo que deberían hacer lo que pedían cuando no gobernaban. Un poco de coherencia».

La comisión de Coordinación de Les Corts Valencianes acogió ayer la comparecencia de los cinco candidatos presentados por los grupos parlamentarios para optar a las cuatro plazas del Consejo de Transparencia que la Cámara autonómica debe designar por mayoría de tres quintos.

Este órgano estará formado por una comisión ejecutiva, integrada por un presidente y tres vocales elegidos para cinco años por mayoría cualificada de Les Corts. El pleno de la semana que viene votará a los candidatos que deben acreditar diez años de experiencia profesional.

El PP presentó ayer a Carlos Flores, el PSPV a Emilia Bolinches, Compromís a Isabel Linfante, Ciudadanos a Lorenzo Cotino y Podemos a Ricardo García Macho. La primera en comparecer fue Linfante, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante, y reclamó que sea un organismo independiente.

Cotino, profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de València, manifestó que los grupos deberían haber presentado una propuesta conjunta, en lugar de este «juego de sillas» en el que «uno ha de quedar fuera».

Emilia Bolinches, periodista y activista social, admitió que su perfil era diferente y defendió que la ciudadanía debe formar parte de este consejo. Por su parte, Carlos Flores, doctor en Derecho por la Universitat de València, afirmó que sería «saludable» que hubiera un «cierto equilibrio» entre gobierno y oposición.