El PP exige a Oltra responsabilidades políticas por los imputados de Compromís

La vicesecretaria general de los populares, Elena Bastidas, critica la actitud de la vceipresidenta de Igualdad «por querer dar lecciones de honradez» y «mirar hacia otro lado» cuando se trata de sus compañeros de partido implicados en diferentes procedimientos judiciales

La vicesecretaria general del PPCV, Elena Bastidas, realiza las declaraciones a los medios de comunicación

La vicesecretaria general de los populares, Elena Bastidas, critica la actitud de la vicepresidenta de Igualdad «por querer dar lecciones de honradez» y «mirar hacia otro lado» cuando se trata de sus compañeros de partido implicados en diferentes procedimientos judiciales

El proceso penal abierto contra el concejal de Cultura Festiva de Valencia, Pere Fuset, por el fallecimiento de un operario durante el montaje de una grada para los conciertos de la Feria de Julio, ha sido un nuevo revés para los socios del Gobierno del Botànic y, especialmente, para los dirigentes de Compromís.

Ayer las reacciones de todos los grupos políticos no se hicieron esperar. La más dura de todas ellas fue la que realizó la vicesecretaria general del PPCV, Elena Bastidas, quien exigió responsabilidades políticas a la líder de Compromís y vicepresidenta de Igualdad del Consell, Mónica Oltra por los cargos imputados, de los que dijo, «cada día que pasa van aumentando la lista».

Bastidas incidió en que el silencio de Oltra ante los imputados de su formación «es un clamor de desvergüenza e hipocresía». Y criticó su actitud de querer dar lecciones y repartir carnés de honradez, mientras mira hacia otro lado cuando se trata de líderes y cargos públicos de su propia formación.

Bastidas incidió en que todavía no han dado explicaciones sobre los casos de un listado en el que aparecen Fuset, Nomdedéu, Rius, Baldoví, los cuatro cargos de Compromís en Divalterra, el diputado provincial Josep Bort, alcaldes de diversos municipios o «los escandalosos líos» de Grezzi que cuestan más de 4 millones de euros a los valencianos estafados por su negligencia. «Además de participar en algaradas independentistas y criticar a la Policía, deberían ser coherentes y limpiar su propia casa de imputados porque en Compromís nadie asume nunca el resultado de sus hechos».

El PP no se quedó solo en la necesidad de que el partido que lidera Oltra asuma responsabilidades ante el procesamiento de Fuset. Ciudadanos y Vox también pidieron respuestas políticas.

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, exigió al alcalde, Joan Ribó, que aparte al concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, de sus funciones como edil. Y recordó que su grupo ha presentado una iniciativa para el próximo pleno municipal, que se celebrará el 31 de octubre, en la que solicita el cese inmediato del concejal de Movilidad Sostenible y presidente de EMT, Giuseppe Grezzi, por la estafa cometida en la EMT. «Las vergüenzas de la gestión de Ribó están aflorando cuando acaba de comenzar su segunda legislatura como alcalde».

También Vox pidió el cese inmediato del concejal para que el alcalde «cumpla así su palabra de cesar a todo aquel miembro de su gobierno que estuviera implicado en algún asunto judicial».

Fuset ha sido procesado por un delito de homicidio por imprudencia grave.

Ximo Puig convencido de que Fuset se explicará

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se mostró ayer convencido de que el concejal Pere Fuset dará las explicaciones oportunas tras su procesamiento, a pesar de que no quiso valorar la situación por considera que «es una cuestión municipal». Aún así hizo referencia al sentido común del que dijo «nos orientará en una decisión favorable en lo que es la responsabilidad en cada momento».