Alicante

El PP hará oficial el martes las listas completas, que tendrán gran renovación en Alicante

La Razón
La RazónLa Razón

El Comité Electoral del PP hizo públicos el viernes a última hora los números uno para las elecciones del próximo 20 de diciembre. El martes ratificará las listas completas y también habrá novedades. Como avanzó este diario, la ex alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, será número uno por Valencia. Su candidatura confirma que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha conseguido el apoyo de Génova en su apuesta personal.

La experiencia de Bastidas en el ámbito local gusta a Bonig, quien también fue alcaldesa de la Vall d’ Uixó antes de dar su salto a la política autonómica. Actualmente es la vicesecretaria general del PPCV y portavoz del partido en el Ayuntamiento de Alzira, donde mantuvo la mayoría absoluta desde 2007 hasta las últimas elecciones municipales. A Bastidas le acompañará con toda seguridad y en puesto de salida, Belén Hoyo. Además de haber sido diputada nacional es persona de confianza del presidente del PP de Valencia, Vicente Betoret.

Aunque durante meses se especuló con que la lista de Valencia la encabezaría el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, finalmente irá por la provincia de Alicante. También se reserva un puesto para el ex conseller y diputado nacional Gerardo Camps, aunque el resto, al menos hasta el número ocho, serán nombres nuevos. Este último sobrevive a la renovación, pero no lo hacen otros diputados por la provincia, como Macarena Montesinos.

Como ya publicó LA RAZÓN, el vicesecretario de Comunicación del PP y una de las nuevas apuestas, Pablo Casado, ha preferido no actuar de «paracaidista» y no liderar la lista alicantina a pesar de que su mujer es natural de Elche.

En Castellón, el vicepresidente de la Diputación, Miguel Barrachina, concejal de Segorbe, irá de número uno. Ha sido diputado nacional, por lo que puede justificar una dilatada carrera política.

Es la apuesta personal del presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, que no ha aceptado, por ejemplo, la petición del ex presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. El ahora senador solicitó encabezar bien la lista de Castellón, bien la de Valencia, alegando que no quería que su carrera política se limitase a la Cámara Alta.

A pesar de la estrecha relación que mantuvieron durante mucho tiempo, Moliner comenzó a decidir por libre en la última época de la legislatura de Fabra. El hecho de haber mantenido la Diputación de Castellón tras la debacle electoral del pasado mes de mayo, ha reforzado la posición.