Valencia

El PP pide la declaración jurada que la empleada despedida de la EMT hizo ante la Policía

María José Catalá, presenta el plan de trabajo de los consejeros populares para la comisión de investigación del robo de 4 millones en la Empresa Municipal de Transporte

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, antes de la reunión de la comisión de investigación del fraude en la EMT
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, antes de la reunión de la comisión de investigación del fraude en la EMTlarazon

María José Catalá, presenta el plan de trabajo de los consejeros populares para la comisión de investigación del robo de 4 millones en la Empresa Municipal de Transporte

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia ha reclamado la declaración jurada que la empleada despedida realizó ante la Policía Nacional y ante los responsables de la EMT, todos los correos de la directora del área de gestión, quien recibió mensajes de Caixabank seis días antes de las transferencias realizadas a China, la comparecencia del subdelegado de Gobierno y de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía responsables de la investigación de la estafa en la EMT.

Así se establece en el plan de trabajo dado a conocer por la portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, para la comisión de investigación del robo de cuatro millones de euros en la Empresa Municipal de Transportes de Valencia. Catalá ha explicado que este plan incluye la petición de comparecencias de personas vinculadas a la gestión de la EMT y a la corporación municipal, además de personal experto en seguridad cibernética y relacionado con las transacciones económicas de la empresa.

La portavoz incidió en que a su grupo les causa extrañeza que no se precintarán, ni se los llevarán tampoco para su análisis, los ordenadores y terminales desde los que se autorizaron los pagos. Así mismo pidió a los concejales socialistas que no se conviertan en cómplices de la negligencia ocurrida en la EMT y voten en el Pleno extraordinario a favor de que se asuman responsabilidades políticas por el desfalco.

Entre cerca de los 50 comparecientes que ha pedido el Grupo Popular están el alcalde Joan Ribó, como presidente del Junta General de Accionista de la EMT, el edil de Movilidad, Giuseppe Grezzi, los portavoces del PSPV y Compromís, el gerente y director adjunto de la EMT, así como las trabajadoras del área contable y administrativa de la empresa.

Sobre la declaración realizada por la empleada despedida, Catalá acusó a los responsables municipales de haberla ocultado, a pesar de que la consideró imprescindible para conocer lo ocurrido entre los días 3 y 23 de septiembre, cuando se realizaron las nueve transferencias desde la empresa a cuentas en Hong Kong.

También han pedido el escrito presentado ante el Tribunal de Cuentas por la EMT, SAU (Medio Propio) en el que se comunicaba el fraude de una empresa pública dependiente del Ayuntamiento de Valencia, en cumplimiento del acuerdo adoptado en el Consejo de Administración celebrado el pasado día 7 de octubre de 2019.

El PP quiere conocer los detalles de la empresa a la que se transfirieron los cuatro millones, a través de ocho facturas, y por eso pide toda la documentación relativa a la adquisición de la compañía radicada en China en la que se especifique el objeto de la misma, la actividad a la que se dedica y en concreto si está relacionada con el sector del transporte de viajeros, aparcamientos, o movilidad en general, número de trabajadores, volumen de facturación, relación de los titulares que son socios de la misma, número de acciones o participaciones sociales.

Sobre los justificantes de las cuentas bancarias relativos al ingreso del Banco Europeo de Inversiones para la compra de autobuses, la portavoz popular quiere que se aclare por qué quienes perpetraron el robo sabían que la EMT dispondría de fondos en sus cuentas en las primeras semanas de septiembre.

Cs quiere saber quién custodia los ordenadores

Por su parte, el portavoz de Cs, Fernando Giner, exige conocer quién está custodiando los ordenadores y los correos electrónicos en la empresa y pide la suspensión del gerente y el equipo directivo hasta que se aclararen los hechos. Giner, ha cuestionado hoy si se podría haber evitado la pérdida de casi dos millones de euros en la estafa de la EMT «con un manual de procedimientos adecuado y unos gestores diligentes».

Giner se ha mostrado preocupad” por quiénestá custodiando los ordenadores, los correos y toda la información de estos meses. «Ayer pedimos información mediante requerimiento notarial porque como administradores y oposición tenemos derecho a conocer. Grezzi nos da la información que quiere y a cuentagotas»