El precio por tratar lodos se sextuplicó durante la gestión de Emarsa

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

El precio que se pagaba por el tratamiento de los lodos durante los años en los que está siendo investigada la gestión de Emarsa y que se ha venido a denominar como el «saqueo» de la entidad, llegó a sextuplicarse atendiendo a que el precio del tratamiento en sí se multiplicó por dos y por tres, y las cantidades de lodo que en teoría se trataban se llegaron a doblar ficticiamente. Todo ello se deduce de los precios reflejados en las facturas al compararlos con lo que actualmente se está desembolsando por idéntico servicio.

Así, «entre los meses de diciembre de 2009 y julio de 2010 los residuos producidos y transportados son superiores en dos o tres veces a los que se producen durante los mismos meses de 2011 y 2012».

En una comparación desde 2007, también se aprecia un significativo descenso de la producción a partir de agosto de 2010. Además, del informe comparativo se desprende que durante el «saqueo», el precio total para el tratamiento de los desbastes era de 145 euros por tonelada métrica, mientras que en la actualidad se están pagando alrededor de 75 euros por idéntico servicio, es decir, la mitad de lo que se abonaba anteriormente.