Autonomías

El presupuesto de la Diputación de Valencia crece un 8,57% hasta 455 millones

El pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado hoy, con los votos a favor de PP y en contra de PSPV y Compromís, el presupuesto de esta institución para 2015, que se sitúa en 455 millones de euros, con un incremento del 8,57 %, es decir, 39,5 millones más que el año pasado.

En un comunicado, el presidente de la corporación, Alfonso Rus, ha anunciado que ha reducido la deuda a menos de la mitad, ha afirmado que la Diputación trabaja según el lema "tanto tengo tanto gasto", y ha agradecido a los grupos políticos representados el talante demostrado a la hora de debatir los presupuestos.

Rus ha informado de que la entidad provincial prevé contratar 300 brigadistas más, con una inversión de 5 millones de euros, y ha mencionado el Plan de eficiencia energética para el alumbrado público, y para los equipos de calefacción de edificios públicos, como factores de ahorro.

Las principales áreas de actuación de la Diputación cuentan en estos presupuestos con dotaciones de 69 millones de euros para economía y hacienda, 113,5 millones dedicados a cooperación municipal y medio ambiente, o casi 141 millones de euros dedicados a bienestar social y educación.

El diputado de Economía y Hacienda, Máximo Caturla, ha afirmado que estas previsiones mejoran "el Plan plurianual 2014-2015 de Inversión y Empleo", que pasa de 163 a 170 millones de euros y generará 5.700 puestos de trabajo, y ha incidido en el pago a los proveedores en menos de 30 días y en la solvencia de la institución, que no recurre al endeudamiento.

El portavoz del grupo popular, Juan José Medina, ha hablado de "un buen presupuesto al servicio de los ayuntamientos y de los ciudadanos de la provincia"mientras que el portavoz del PSPV, José Manuel Orengo, ha considerado que "se trata de unos presupuestos correctos pero poco innovadores", a los que ha presentado cinco enmiendas.

Las enmiendas han planteado la creación de planes de ocupación e inversión para servicios municipales, la lucha contra la violencia de género, la creación de un instituto I+D+i destinado a la dinamización económica, una partida dirigida a emergencia social y garantizar que los programas desarrollados desde la central de compras respeten el principio de autonomía municipal.

Estas enmiendas han sido rechazadas con 19 votos en contra del Partido Popular y 10 a favor, del PSPV Y Compromís.

El diputado de Compromís Emili Altur ha criticado que la Diputación "sea financiadora de la Generalitat"y asuma competencias impropias, y ha afirmado que echa en falta un plan para la rehabilitación de centros urbanos y mercados de los municipios.