España
El PSPV califica de «demagógica» la propuesta de reducción el número de diputados de Les Corts
El PSPV apoyará una reforma del Estatuto de Autonomía basada en asuntos de interés general como el empleo, según aseguró ayer el secretario general de esta formación, Ximo Puig.
Dijo que apoyará una reforma del Estatuto de Autonomía basada en asuntos de interés general como el empleo, y afirmó que la reducción de diputados propuesta por el PP «es un gesto demagógico» que no soluciona ningún problema.
Incidió en que los socialistas están dispuestos a hablar de una reforma del Estatuto que afecte a la financiación ordinaria de la Generalitat y a cuestiones que tengan que ver con la ocupación y cuestiones fundamentales para los ciudadanos.
El líder de los socialistas valencianos recordó que ya tienen un acuerdo respecto al modelo de financiación y espera que lo respeten. Agregó que la propuesta de reforma basada exclusivamente en la reducción de diputados es «un insulto a la inteligencia de los ciudadanos». Insistió en que el PSPV ha propuesto eliminar 147 altos cargos de la Administración en lugar de diputados.
Además, recordó que los socialistas pactarán en todo lo que sea avanzar en regeneración democrática y en políticas de revitalización económica y, por tanto, de generar empleo, pero si se trata de «humos de artificio», no estarán dispuestos a negociar.
Urgió al presidente Fabra a tomar decisiones de manera inmediata, porque «no es posible decir que es intolerante con la corrupción y mantener casi una docena imputados en Les Corts y a dos procesados».
Preguntado por la apuesta por la transparencia de Castellano respecto a los cobros de diputados, Puig ha apuntado que "si está tan abierto, que explique cuánto ha cobrado en sobresueldos en los últimos tiempos, él y todos los diputados del PP".
"Que reconozcan públicamente que cobran dos nóminas del erario público es simplemente una vergüenza; lo que tienen que hacer es eliminar este tipo de sobresueldos y no estaría de más que empezaran devolviendo lo que han cobrado de más", ha añadido.
Según el secretario general del PSPV-PSOE, la política de sobresueldos "forma parte de una sistémica del PP, aquí y en el resto de España"y ha asegurado que este tipo de cobros "ni es ético ni legal".
Ha afirmado que cualquier iniciativa por la transparencia que salga del PP debe ir acompañada de "hechos"y no de "palabras", y ha reclamado que se abran las comisiones de investigación de Les Corts sobre Emarsa, el caso Cooperación o la financiación ilegal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar