Asturias
El PSPV elaborará un plan contra el fracaso escolar en toda la región
Garantizar una educación en igualdad en todos los rincones de la Comunitat y eleborar un plan estructural para paliar el fracaso escolar. El secretario general del PSPV, Ximo Puig, aseguró ayer que la prioridad de su partido, si alcanza la presidencia de la Generalitat, será la educación.
Tras reunirse con sindicatos y asociaciones del sector educativo valenciano, Puig exhibió el decálogo de las propuestas de su partido para mejorar la educación de los escolares valencianos.
Como plato fuerte, anunció que pondrán en marcha un proyecto en toda la región para garantizar que no haya discriminación ni desigualdad en el acceso universal a la educación. Así, promoverán desde los Ayuntamientos medidas concretas, como ya se está haciendo en muchos de los gobernados por el PSPV, en cuanto a escuelas infantiles, ayudas a los libros de texto, ayudas para comedores, becas y subvenciones para suplir el descenso de las del Gobierno central. Además, denunció que, desde que gobierna Alberto Fabra, los colegios han perdido 4.000 docentes. Una cifra que se eleva hasta los 10.000 desde el año 2010.
Para Puig, en lo referente al abandono de las aulas, las diferencias entre la Comunitat y Asturias son mayores que las que existen entre España y el país paradigma de la mejor educación del mundo Finlandia. «Sin medidas, nuestros escolares están condenados al fracaso», aseveró.
El líder de los socialistas valencianos exigió, también, que se reduzca la ratio en las escuelas, se construyan centros de Educación Infantil para niños de cero a tres años -«tenemos las 33 escuelas infantiles públicas que había en 1995»-, se realice una inspección de todos los colegios valencianos para evitar incidentes como los del año pasado, se eliminen los barracones y se cubran las bajas del profesorado en menos de 48 horas.
Asimismo, volvió a mostrar su rechazo a la inminente aprobación de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Finalmente, Puig auguró que, si se convierte en presidente, dotará a las becas de libros de texto, transporte y comedor del presupuesto del año 2010.
Por su parte, el secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Serafín Castellano, contestó a las acusaciones socialistas que la «verdadera apuesta por la educación es la que se hace con las medidas pioneras» que el Gobierno del PP está poniendo en marcha y que se sume a las iniciativas impulsadas desde la Generalitat.
✕
Accede a tu cuenta para comentar