Comunitat Valenciana
El PSPV forzará tres plenos en dos días para elegir a Josep López sin consenso
La Junta de Síndicos rectifica e introduce la convalidación del decreto de Renta Garantizada en el orden del día tras hacerlo la semana pasada de forma contraria al Reglamento de Corts
La Junta de Síndicos rectifica e introduce la convalidación del decreto de Renta Garantizada en el orden del día tras hacerlo la semana pasada de forma contraria al Reglamento de Corts
La Junta de Síndicos de ayer evidenció de nuevo la fractura que ha producido la elección del director del Consejo Rector de RTVV, o más concretamente, el hecho de que el elegido, el periodista Josep López, esté vinculado familiarmente con los socialistas Alfred Boix y José Manuel Orengo.
El PSPV, que fue quien propuso a López, acordó apoyándose en sus socios de Compromís y Podemos, que mañana miércoles se celebre un pleno en el que se votará tanto a los miembros del Consejo rector como al presidente del mismo.
Si no se obtiene la mayoría necesaria de dos tercios de la Cámara para designar a López, se convocaría otro pleno al día siguiente en el que la mayoría se vería reducida a tres quintos. En cualquier caso, la unión de votos del tripartito tampoco cuenta con esta cifra, por lo que esa misma tarde se convocaría un tercer pleno para volver a votar al susodicho y que saliera elegido, esta vez con la mayoría absoluta de la Cámara, con la que sí cuenta el frente tripartito. Si el presidente del Consejo fuera elegido en «tercera convocatoria», debería revalidar su puesto seis meses después en otra votación.
Por lo que respecta al Consejo rector, tan solo una persona causa discrepancia entre los partidos, y concretamente es Maite Fernández, propuesta del PP, único partido que la apoya. Por ello, los diputados podrán votar a la candidatura unánime de los propuestos, o a varios de ellos. Se da por seguro que Fernández se quedará fuera.
Si fuera el Consejo rector el que no saliera elegido en segunda votación, cosa improbable, el asunto se dejaría sobre la mesa hasta el mes de septiembre.
Por otra parte, la Junta de Síndicos enmendó ayer el error cometido en la sesión anterior de este órgano, que incluyó en el orden del día del pleno la convalidación de un decreto ley que aún no existía al no haber sido dictado aún por el Consell. El socialista Mata explicó que la semana anterior solo habían tenido conocimiento del mismos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar