Fondo de Liquidez Autonómico

El PSPV le ofrece un pacto a Fabra para «salvar» la Generalitat de la quiebra

El líder del PSPV, Ximo Puig, y el responsable de asuntos económicos, Julián López
El líder del PSPV, Ximo Puig, y el responsable de asuntos económicos, Julián Lópezlarazon

Aunque subrayó su voluntad de no ser «alarmista», el secretario general del PSPV, Ximo Puig, le ofreció ayer al jefe del Consell, Alberto Fabra, un gran pacto «de emergencia» para reformular la propia Generalitat y evitar así su quiebra.

Basándose en un informe realizado por los expertos económicos del partido, el líder del principal partido de la oposición afirmó que los compromisos de pago futuro de la Generalitat ascienden a más de 84.200 millones de euros, teniendo en cuenta la deuda generada por las empresas públicas y fundaciones y por los nuevos mecanismos de financiación como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o el plan de pago a proveedores del Ejecutivo Central. Se ha utilizado en estos cálculos el método anterior de la Sindicatura de Cuentas, que valoraba la necesidad de emitir nuevas deudas para renovar las vivas. Esta deuda, según los socialistas, no quedaría amortizada hasta más allá de 2057.

Se trata, en palabras de Puig, de una «herencia de infarto» para las generaciones futuras, ya que estaría comprometido el 83 por ciento del PIB de la Comunitat. Por ello, instó a Fabra a sentarse con todos los agentes sociales y reformular el propio Ejecutivo autonómico y evitar que pueda entrar en la suspensión de pagos. En esta línea, le pidió que le trasladara al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la situación «real» de las cuentas, para exigirle un trato diferenciado, al entender que están «peor».

«Así no podemos seguir. Hay que saber qué debemos, cómo vamos a pagarlo y cómo vamos a mantener el Estado de bienestar. Para eso, el PSPV arrimará el hombro».

Por otra parte, Puig denunció la falta de transparencia de algunos contratos públicos, como el del aeropuerto de Castellón, que refleja el informe del Síndic de Comptes, para contratar la asistencia técnica para la prestación de apoyo a las negociaciones con Administraciones Públicas para la puesta en marcha de la infraestructura.

Por su parte, el secretario general del PP, Serafín Castellano, defendió la transparencia de las cuentas del Consell y criticó que el principal partido de la oposición se decante por el ataque sistemático en lugar de hacer propuestas concretas para solucionar la crisis.