El PSPV se movilizará para exigir la deuda del Consell a los pueblos

Asciende, según cálculos socialistas, a 2.000 millones de euros

El portavoz de la Diputación, José Manuel Orengo, la representante de la FVMP, Conxa García, y la alcaldesa de Picassent, Concha Andrés
El portavoz de la Diputación, José Manuel Orengo, la representante de la FVMP, Conxa García, y la alcaldesa de Picassent, Concha Andrés

El PSPV intensificará sus protestas por la deuda del Consell con los Ayuntamientos de la Comunitat. Después de reclamarla mediante mociones, concentraciones e incluso encierros, como el que protagonizaron en Castellón, alcaldes y portavoces socialistas se concentrarán mañana frente al Palau de la Generalitat. En palabras del vicesecretario de Relaciones Institucionales del partido y portavoz en la Diputación de Valencia, José Manuel Orengo, ya han agotado todas las vías institucionales. «Sólo nos queda la movilización».

Además, no descartan la opción de encerrarse en el edificio histórico. Aunque señaló que ningún alcalde está cómodo reclamando ante la puerta del Palau, recordó que el Ejecutivo autonómico sólo ha abonado las facturas pendientes de aquellos que «protestan mucho o se convierten en un escándalo mediático».

Estos impagos, según los cálculos socialistas, asciende a 2.000 millones de euros, teniendo en cuenta, entre otras cosas, los impagos por el Plan Confianza o por los centros dependientes de la Conselleria de Bienestar Social.

En esta línea, Orengo aseguró que con esta nueva protesta pretenden manifestar también el malestar de los alcaldes del PP, que no pueden expresarlo públicamente, a su juicio, por «disciplina de partido», aunque sí hayan votado a favor de las mociones presentadas para exigir que se abone la deuda. «No están pagando a nadie, independientemente del color político».

Denunció que los Consistorios están cumpliendo con todas las obligaciones que marca el Gobierno, mientras que la Generalitat es un «mal ejemplo» y una Administración «que no cumple».

La representante socialista en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y alcaldesa de Picassent, Conxa García, afirmó que los Ayuntamientos están haciendo un doble esfuerzo para asumir los recortes impuestos.