Autonomías

El PSPV se niega a que comparezca la jueza que archivó la causa del metro

Les Corts constituyen la Comisión que ha de volver a investigar el accidente de la Línea 3. Fuentes jurídicas consideraron inviable citar a un juez a dar explicaciones de una causa

Ximo Puig saluda a la presidenta de la Comisión, Sandra Martín, junto el vicepresidente Ponce y la secretaria Ortiz
Ximo Puig saluda a la presidenta de la Comisión, Sandra Martín, junto el vicepresidente Ponce y la secretaria Ortizlarazon

Los grupos parlamentarios de Les Corts constituyeron ayer la Comisión de Investigación del accidente de la línea tres del metro.

Esta es la primera que se constituye en la Cámara y se hace por acuerdo de los grupos que pretendieron de este modo darle la mayor importancia posible. Sin embargo, en la sesión en la que tan solo se abordaba su constitución, ya surgieron discrepancias al proponer el PP la comparecencia de la jueza del caso y también la del fiscal, a lo que el PSPV mostró su absoluto rechazo.

El diputado «popular» Alfredo Castelló, dijo que había sido el PP quien había pedido la convocatoria de esta comisión, y trató de agilizarla solicitando «si todos los grupos están de acuerdo» toda la documentación que obre en la causa en el juzgado, así como la declaración de la magistrada y del Ministerio Público. Además, pidió también toda la documentación de la primera comisión de investigación celebrada en Corts unos meses después del accidente de 2006. Por su parte, la diputada socialista Ana Barceló explicó que dicha comisión sólo se había convocado para constituirse, y que había un plazo para presentar los planes de trabajo. Más tarde, en los pasillos, explicó que el PSPV se iba a oponer a la petición de comparecencia de jueza y fiscal «por estar el asunto subjúdice».

Fuentes jurídicas consultadas por LA RAZÓN consideraron inviable la petición del PP «que supondría serias fricciones con la independencia del Poder Judicial» y aludieron a los artículos 109 y 117 de la Constitución Española. Además, señalaron que «no hay precedentes» y que los jueces «dan las explicaciones las en sus resoluciones».

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acudió ayer a la constitución de la Comisión y se sentó entre el público. Tras la misma, señaló que «hoy se recupera la dignidad en las instituciones valencianas» y consideró necesario «abrir este espacio de investigación desde la serenidad, pensando en las familias, y pensando en la prevención para que nunca vuelva a ocurrir».