Alicante

El PSPV tiene diez días para lograr el voto de un tránsfuga en Alicante

Los socialistas confían en que la ex edil de Guanyar, Nerea Belmonte, confirme su apoyo a Eva Montesinos. Si no lo logra, gobernará el PP por ser la lista más votada

La socialista Eva Montesinos ejerce como alcaldesa desde que Echávarri anunció su dimisión. Ahora tiene que ser votada en un pleno de investidura, si no logra 15 votos gobernará el PP
La socialista Eva Montesinos ejerce como alcaldesa desde que Echávarri anunció su dimisión. Ahora tiene que ser votada en un pleno de investidura, si no logra 15 votos gobernará el PPlarazon

Los socialistas de Alicante tienen diez días para lograr que uno de los no adscritos den su apoyo a la investidura de Eva Montesinos, la número dos en la lista del PSPV. El pleno del Ayuntamiento tomó ayer conocimiento de la renuncia como alcalde y concejal del socialista Gabriel Echávarri, presentada ante registro el lunes e inició, por tanto, el plazo estipulado para nombrar a su sucesor.

En una sesión extraordinaria de apenas cuatro minutos de duración, el secretario del pleno concretó que el pleno de investidura se producirá, como tarde, el próximo 21 de abril.

Antes de esa fecha deberá tomar posesión como nuevo concejal del PSPV en el Ayuntamiento el aún asesor de Fiestas Miguel Castelló, número siete de la lista socialista en las elecciones de 2015.

Tras las reuniones mantenidas con Guanyar Alacant y Compromís la pasada semana, parece que Montesinos cuenta ya con 14 apoyos, por lo que necesitará el voto favorable de, al menos, uno de los dos ediles no adscritos de la corporación, Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre, o del grupo municipal Ciudadanos (Cs).

Sin embargo, fuentes próximas a las negociaciones dan por hecho que Ciudadanos no dará su apoyo. La portavoz municipal de la formación naranja, Yaneth Giraldo, ha cerrado las puertas a votar a favor de la socialista. Las últimas informaciones sobre la presunta financiación ilegal del PSPV y que podrían tener como uno de los principales centros de actuación Alicante, han jugado en contra de Montesinos.

Estas mismas fuentes descartan que Sepulcre, ex edil de Ciudadanos, aporte su voto. Sin embargo, dan por seguro que la ex concejala de Guanyar Alacant (una coalición de partidos de izquierda), Nerea Belmonte, acabe aceptando un trato para apoyar a la sustituta de Echávarri.

La alcaldesa accidental y candidata a la alcaldía del Ayuntamiento de Alicante, la socialista Eva Montesinos, admitió no ser un día fácil y aseguró que nunca quisieron llegar a esta situación ni que fuera necesario llevar a cabo un nuevo pleno de investidura. Criticó las reticencias de Ciudadanos y preguntó si lo que quieren es «que el PP vuelva a la alcaldía después de 20 años de maltratar a la ciudad o seguir apoyando un gobierno que apoyaron en 2015 y que es natural que acabe la legislatura».