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El puerto de Castellón aspira a ser la entrada de Oriente y Asia

Fabra preside la presentación del plan estratégico 2013-2017. El recinto ha quintuplicado su superficie en diez años

Fabra junto al presidente del puerto, Monzonís, y el alcalde Bataller
Fabra junto al presidente del puerto, Monzonís, y el alcalde Batallerlarazon

Castellón- El puerto de Castellón, como el resto de Alicante y Valencia, han de servir de puerta de entrada a los productos de Oriente Medio y Asia que ahora entran en su mayoría por los puertos del frente norte de Europa. Este es el objetivo que marcó ayer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante la presentación del plan Estratégico 2013-2020 de la instalación portuaria de Castellón.

Destacó que hoy Castellón cuenta con un puerto del siglo XXI, diseñado a través del esfuerzo permanente y que se ha convertido en una infraestructura portuaria competitiva, capaz de dar respuesta a las necesidades de la sociedad castellonense.

La evolución de esta infraestructura ha sido notable. Desde 2003, el Gobierno de España y la iniciativa privada han invertido más de 195 millones para acometer obras de ampliación -la superficie terrestre se ha quintuplicado durante la última década- y de mejora de las instalaciones.

Infraestructuras rentables

Otras infraestructuras han acompañado al desarrollo del puerto, tales como el acceso ferroviario sur por el centro. Fabra destacó que esta obra fue posible gracias al consenso alcanzado entre varias Administraciones. «Representa la opción de la eficacia, la sostenibilidad y la economía» e incidió en que este acceso es necesario «para que nuestros sectores productivos sigan siendo rentables y puedan exportar lo que no se consume aquí».

Reiteró que en la Comunitat se priorizan las infraestructras productivas como el Corredor Mediterráneo y el Tercer Carril, que cuentan ya con una inversión de 232 millones, reflejada en los Presupuestos Generales del Estado.

Aseguró que todas ellas contribuirán a aumentar la competitividad estratégica del puerto y permitirán que en 2015 esté conectado en ancho europeo en menos tiempo y menor coste con las zonas del interior de Europa.