Carreteras
El Puerto de Valencia inicia un nuevo servicio ferroviario de automóviles
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha puesto en marcha un nuevo servicio ferroviario de automóviles que conectará Zaragoza con el recinto valenciano. El primer recorrido de este nuevo servicio que está previsto que tenga una frecuencia semanal, tuvo como destino, en el Puerto de Valencia, las instalaciones de Valencia Terminal Europa (VTE), siendo coordinado conjuntamente por la APV y Servicios Logísticos de ADIF.
El primer convoy del operador logístico-portuario Transfesa llegó al puerto de Valencia el pasado 25 de octubre y transportaba 20 vagones con 240 vehículos procedentes de la factoría zaragozana de General Motors.
Con esta operación, Valencia Terminal Europa, empresa del Grupo Grimaldi dedicada a la manipulación de automóviles y tráfico ro-ro, inició las operaciones ferroviarias de este tipo de tráfico en sus instalaciones que permiten atender, simultáneamente, dos formaciones de tren de hasta 700 metros de longitud.
Este nuevo servicio ferroviario se enmarca dentro de la estrategia de la APV de incrementar la expansión de su «interland», fomentando las alianzas territoriales. En este sentido, Aragón se ha configurado como un nodo clave para la consolidación de los intercambios marítimo-comerciales del puerto de Valencia debido a la importancia de sectores como el del automóvil, siderúrgico y agroalimentario.
La participación de la Autoridad Portuaria de Valencia en el consorcio público-privado que, recientemente, ha sido adjudicatario de la gestión del Centro Logístico Ferroviario Zaragoza-Plaza es una muestra más de la importancia creciente de esta Comunidad para la APV.
El eje Valencia-Aragón
El actual eje ferroviario desde Zaragoza al Puerto de Valencia, presenta una serie de limitaciones - tanto de infraestructura, como de sistemas de seguridad -, que lo inhabilitan para ciertos tipos de tráficos, que deben, por ello, circular por itinerarios alternativos, con el consiguiente sobrecoste.
La voluntad de la APV es apostar por este eje que, como vienen reclamando tanto la APV como el Gobierno valenciano, necesita actuaciones de mejora para incrementar su eficiencia y poder explotar el gran potencial logístico y económico de las regiones vinculadas.
El eje ferroviario Valencia-Aragón, cuya longitud aproximada es de 360 kilómetros, dispondría de las condiciones necesarias mediante la realización de determinadas mejoras en el mismo, entre las que se encuentran las de los actuales sistemas de seguridad, que evitarían el cierre nocturno de algunas estaciones y la necesidad de operar con dos maquinistas en determinados tramos de su trazado.
Tráfico de vehículos
El puerto de Valencia gestiona el 15 por ciento de los vehículos que los fabricantes de automóviles transportan por vía marítima, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).
En 2012, el recinto canalizó más de 265.000 vehículos, lo que le convierte en el quinto puerto de mayor tránsito a nivel nacional.
Asimismo, ha mejorado una décima en el índice de satisfacción con el servicio que prestan el conjunto de la comunidad portuaria que anualmente realiza Anfac obteniendo una nota de 4,1 sobre 5.
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