Economía

El Puerto señala Parc Sagunt II como prioritario para instalar la ZAL

La Autoridad Portuaria adquirirá una parcela en este polígono, que tendrá 6,5 millones de metros cuadrados, aunque no descarta otras ubicaciones

Por su situación geográfica y su conexión ferroviaria, se sitúa como una de las zonas predilectas para acoger la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia
Por su situación geográfica y su conexión ferroviaria, se sitúa como una de las zonas predilectas para acoger la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencialarazon

La Autoridad Portuaria adquirirá una parcela en este polígono, que tendrá 6,5 millones de metros cuadrados, aunque no descarta otras ubicaciones

Chiva, Requena y ayer Buñol, son los municipios que se están postulando para acoger en sus términos municipales la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia. Pero lo cierto es que la favorita por la Autoridad Portuaria de Valencia es Parc Sagunt II, la segunda fase de un polígono cuyas parcelas se vendieron el pasado año de una forma asombrosamente rápida.

La situación geográfica de Sagunto -al lado del Puerto- junto con sus conexiones ferroviarias, lo sitúan definitivamente como el punto estratégico preferido por el propio Puerto, que está buscando una nueva ZAL debido a la elevada cantidad de empresas interesadas en instalarse en la zona.

Mientras tanto, otros municipios, como Chiva o Requena, están preparando sus propias propuestas para acoger estas empresas. Chiva presentó el martes al presidente del Puerto, Aurelio Martínez, y el conseller de Economía, Rafael Climent, su idea para la ZAL.

El problema de este municipio es que los 10 millones de metros cuadrados de suelo donde irían las empresas están repartidos entre diferentes zonas. Además, no están calificados como suelo industrial y pertenecen a más de 300 propietarios privados.

Requena tiene como ventaja que ya cuenta con el suelo industrial, concretamente el del polígono El Rebollar, aunque presenta el inconveniente de la lejanía del puerto y la falta de conexión ferroviaria.

Tanto desde el Puerto como desde la propia Generalitat valenciana se ha señalado en varias ocasiones el máximo interés en poner en marcha cuanto antes Parc Sagunt II, que contará con un total de 6,5 millones de metros cuadrados.

Áreas intermodales

La Autoridad Portuaria de Valencia ha encargado un estudio a su departamento de planificación para establecer dentro de su área de influencia (Teruel, Navarra, La Rioja, Madrid, Bilbao) puntos «calientes» donde instalar, en diez o quince años, áreas logísticas intermodales. En el documento se tendrán en cuenta los condicionantes económicos, urbanísticos, medioambientales y logísticos, con el objetivo de determinar qué puntos son los más convenientes para instalar áreas industriales.