Déficit autonómico

El síndic de Comptes confía en que el Estado evite el crac de la Comunitat

El síndic de Comptes, Queralt, junto a Miró y Mira-Perceval
El síndic de Comptes, Queralt, junto a Miró y Mira-Percevallarazon

«El problema es que, si cayera cualquier Autonomía, arrastraría muchas consecuencias negativas para todos, incluso hasta para los que se quieren ir». Con esta reflexión, el síndic de Comptes, Rafael Queralt, aportaba su visión al debate sobre la asfixia financiera a la que se enfrenta un año más la Generalitat. Descarta que pueda producirse un crac y confía plenamente en que se articularán las fórmulas necesarias para que ninguna Autonomía llegue al colapso.

Queralt puede presumir de ser una de las personas que más ha escrutado las cuentas públicas. De ahí que incluso se muestre sorprendido por la alarma generada en los últimos años por la injusta financiación autonómica que recibe la Comunitat.

Reivindicó que la Sindicatura ha alertado «desde tiempo inmemorial» del maltrato que padecen los valencianos. En un informe de 1988 ya se señalaba que había un déficit en sanidad de 24,5 millones, una cifra que en 2011 alcanzó los 3.500 millones. «Esto es lo que han venido a decir ahora los expertos y los sabios», dijo en referencia a los documentos encargados por Les Corts y por el Gobierno valenciano.

Queralt apoya la petición realizada por el presidente de la Generalitat. Alberto Fabra, sobre la necesidad de que el Gobierno central establezca un régimen transitorio que permita pagar los gastos en Educación, Sanidad y Bienestar Social de este año y que no quedan cubiertos con las trasferencias previstas por el Gobierno.

Venía así a confirmar la explicación de la Generalitat tras recibir un rotundo «no» del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la exigencia de Fabra de recibir 1.500 millones de euros extra antes de que se apruebe un nuevo modelo de financiación. Tras la negativa, que el Ministerio hizo pública mediante un comunicado, Presidencia matizó que lo importante es que esta cantidad llegue antes de que acabe el año y no antes de la revisión del sistema.

Sobre la posibilidad de que la reducción de organismos de control propuesta para ahorrar dinero público pueda conllevar el cierre de la Sindicatura de Comptes, Queralt dijo no tener información oficial que vaya en este sentido. Es más, recordó que es una institución recogida en el Estatuto de Autonomía y que el 90 por ciento de sus gastos se destinan a pagar al personal, formado mayoritariamente por funcionarios de carrera.