Valencia
El sur contra Ribó
Los pueblos del Sud se manifiestan en Valencia contra la eliminación de la CV-500
Los pueblos del Sud se manifiestan en Valencia contra la eliminación de la CV-500
Vecinos, comerciantes, agricultores y hosteleros se han manifestado esta mañana antes las puertas del Ayuntamiento de Valencia para protestar por el proyecto liderado por el alcalde Joan Ribó de eliminación de la carretera CV-500.
Más de un centenar de personas y una veintena de tractores clamaban por la paralización de una iniciativa que consideran ahogará a los habitantes de El Palmar, Perellonet, Marenys de Barraquetes, la Dehesa, El Perelló o Sueca lo que consideran una «auténtica aberración».
Uno de los afectados, Luis López, explicaba a LA RAZÓN que la propuesta de eliminar la carretera para instalar un carril peatonal y de bicicletas no cumple, ni siquiera, las normas de seguridad. «Van a hacer aceras con bordillos y si hay una emergencia o un coche averiado se provocaría un gran atasco que haría imposible la circulación». Pero además, explicó que se quiere cortar la zona interior de la Dehesa «que utilizamos miles de ciclistas para hacerla peatonal, aunque es el camino ideal para que circulen las bicicleta».
Los vecinos y comerciantes consideran que el Ayuntamiento quiere aislar esta zona y dejar la zona son ningún tipo de aparcamiento. «No entendemos que digan que son ecologistas cuando la realidad es que la Albufera está en un proceso de degeneración por falta de cuidado. Los fondos del lago están muy enfermos y en poco tiempo nos va a pasar lo mismo que ha ocurrido en el Mar Menor». López considera que «es una vergüenza» que dediquen dinero «para fastidiar a los vecinos que vivimos allí todo el año y no cuiden La Albufera».
Los afectados consideran que el proyecto del Ayuntamiento de Valencia impide que la zona tenga futuro y aseguran que el arquitecto que lo ha redactado «ni ha pisado la zona, ni se ha reunido con los vecinos para ver cuáles son nuestras necesidades. Es una vergüenza y lucharemos por ello porque tenemos razón».
Hasta el momento ya se han presentado más de 1.500 alegaciones, pero los habitantes de los poblados del Sud tienen previsto continuar haciéndolo hasta el 8 de diciembre, fecha en la que finaliza el plazo para poder hacerlo. Luis López considera que la publicación del proyecto se hizo «con nocturnidad y alevosía» para que no se enteraran de lo que está previsto hacer.
Las medidas adoptadas este verano por la Corporación municipal también han tenido consecuencias negativas para los vecinos. «La reducción de la velocidad en la carretera que provocaba largas colas de tráfico ha hecho que seis restaurantes de El Palmar hayan tenido que cerrar, los apartamentos se quedan sin alquilar y muchos comercios están cerrando. Nos están ahogando».
PP y Ciudadanos se unen
Los líderes del PP y Ciudadanos, María José Catalá y Fernando Giner, respectivamente, se han sumado a la manifestación y han declarado que en el próximo pleno municipal del día 14, van a solicitar al equipo de Gobierno que paralice el proyecto hasta que se llegue a un acuerdo con los vecinos, agricultores y comerciantes. Giner pide diálogo y que se paralice toda la iniciativa hasta que no se sienten a hablar con los vecinos. «El proyecto afecta de una forma directa a la calidad de vida de los vecinos y a sus propiedades».
Por su parte, María José Catalá, criticaba el proyecto porque supone «la muerte del sector económico y sobre todo la posibilidad de vivir con tranquilidad en un entorno privilegiado de Valencia donde habitan agricultores, arroceros y gente humilde que ha trabajado toda la vida para mantener la zona».
✕
Accede a tu cuenta para comentar