Autonomías

El TSJ da la razón al Consell en la designación de consejeros de RTVV

La Policía vigila la sede de la RTVV ante el desgobierno tras la dimisión de los anteriores consejeros
La Policía vigila la sede de la RTVV ante el desgobierno tras la dimisión de los anteriores consejeroslarazon

La sección quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana rechazó ayer las medidas cautelarísimas solicitadas por Compromís para que anulara de forma urgente y sin ni siquiera oír al Consell, los nombramientos de los nuevos consejeros de la RTVV, incluido el de su nuevo director.

Dichas medidas eran solicitadas al hilo del recurso contencioso administrativo presentado por la coalición contra dichos nombramientos, en el que estiman que la medida adoptada por el Consell se sustenta en una norma que no está en vigor «al no estar publicada», carece de «apariencia de legalidad» y del «quorum» necesario al no haber sido adoptada por todo el Consell.

Estima el juez que las pretensiones de Compromís «se anudan en un pretensión cautelar ordinaria» y por ello abre un plazo de dos días para que el Consell alegue lo que estime oportuno, antes de decidir si suspende el nombramiento, y mucho antes de entrar en la cuestión del recurso contencioso administrativo en sí mismo.

Por otra parte, Les Corts Valencianes celebraron ayer una Junta de Síndics monográfica para establecer el calendario para el cierre de la RTVV.

Así, en el pleno que comienza hoy mismo se sustanciará la comparecencia del vicepresidente del Consell, José Císcar, para dar explicaciones sobre la decisión tomada.

Además se abre el plazo para la presentación de candidatos al Consejo de Administración de RTVV, que se cerrará el día 14 de noviembre. Al día siguiente, 15, comparecerá ante la Comisión de Control de RTVV el candidato a director general, Ernesto Moreno.

El día 19 de noviembre, tras el debate en el plenario de los presupuestos, se producirá la primera votación para la designación de Moreno, que requerirá de una segunda vuelta el día 21 ya que la oposición no va a secundarla por lo que no se lograrán las dos terceras partes necesarias en primera vuelta mayoría.

Por último, en el pleno del día 27 de noviembre se votará la Proposición de Ley para el cierre de la RTVV. La tramitación de la Ley se realizará por lectura única, y se aprobará en dicho pleno, sin tener que pasar por comisión, «dada la extremada sencillez de la iniciativa», según explicó el síndico del PP, Jorge Bellver.

Por otra parte, el nuevo director de RTVV, Ernesto Moreno, se reunió ayer con los representantes de los trabajadores del Ente y les explicó que se readmitirá a los trabajadores afectados por el ERE pero no se incorporarán a sus puestos de trabajo, sino que disfrutarán de las vacaciones pendientes y después de un permiso retribuido hasta que se liquide la sociedad.

La readmisión de los trabajadores se hará a partir de la semana que viene sin que ellos tengan que hacer ningún trámite.