Turismo

El turismo, colchón para el desempleo

Este sector genera 270.000 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana El flujo de mano de obra hacia esta actividad es incesante

Imagen de un grupo de turistas descendiendo de un crucero
Imagen de un grupo de turistas descendiendo de un crucerolarazon

La actual coyuntura económica, con la destrucción de ocupación arrolladora en todos los sectores productivos, ha provocado una corriente incesante de mano de obra hacia el sector turístico, por lo que se ha generado un cambio en el perfil del trabajador y, por su puesto, del alumnado que desea recibir formación para desempeñar estos empleos.

A este hecho se une que el mercado turístico cada vez demanda profesionales más cualificados.

Estas son las razones por las que todos los esfuerzos deben centrarse ahora en formar a unos buenos futuros profesionales del turismo. Para ello, Valencia cogerá el próximo mes de abril un Congreso de Formación, Turismo y Empleo, que se celebrará en el Centro de Turismo (CdT) de la ciudad, y que reunirá a todas las instituciones involucradas en la formación turística.

Este foro tiene como principales objetivos analizar la situación de la formación turística en la Comunitat, facilitar su adaptación a las necesidades y exigencias del mercado laboral e identificar los nuevos indicadores sobre la evolución de la formación y el empleo turístico. Supondrá también una oportunidad para valorar el impacto de las nuevas tendencias del turismo en la oferta formativa.

Actualmente el sector turístico genera un total de 270.000 puestos de trabajo en la Comunitat entre directos e indirectos. Cada cien empleos en las ramas directamente relacionadas con la demanda turística, se traducen en 18 puestos adicionales en otros sectores como el comercio minorista, los servicios inmobiliarios, la construcción y los servicios a empresas.

El Plan Estratégico Global del Turismo de la Comunitat 2010-2020 apuesta por convertir a la Comunitat en un referente de conocimiento turístico a través de una oferta de formación turística basada en la calidad y la excelencia.

Además, la Comunitat cuenta desde 1995 con una Red de Centros de Turismo (CdT), pionera en España que tiene un alto porcentaje de inserción laboral, superior al 80 por ciento.

Esta red ofrece formación ocupacional para aquellos colectivos en situación de desempleo y formación continua para los trabajadores en activo de empresas del sector.

En un contexto como el actual, la formación turística de estos centros se orienta preferentemente a satisfacer las necesidades del mercado laboral y a fomentar el empleo turístico.

Por ello, la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo destina este año un total de 4,5 millones de euros a intensificar la formación ocupacional, para continuar desarrollando la formación continua, orientada a mejorar la adaptación y adecuación de los profesionales a las exigencias del mercado laboral actual.

Además, se pretende ampliar la formación «on line», fomentando, de esta forma, la accesibilidad universal a una enseñanza turística de calidad.