Financiación autonómica
Elena Bastidas: «La reforma local podría vulnerar el principio de autonomía»
Reformar la Administración local no está siendo tarea sencilla para el Gobierno. Desde el primer borrador, ha abandonado cuestiones polémicas como la fusión de Ayuntamientos o la reducción de concejales. El nuevo documento mantiene la necesidad de esclarecer competencias y de reducir los salarios de los dirigentes locales. En cualquier caso, todavía está en fase de debate.
- ¿Qué opina sobre el proyecto de reforma local?
- Hay que reconocer que por fin disponemos de un borrador para debatir. La filosofía es muy buena: una Administración, una competencia. Después, hay cuestiones que son mejorables.
- ¿Cuáles?
- No queda claro el coste estándar de los servicios, que servirá para evaluar cuáles serán prestados por el Gobierno local o por la Diputación. En segundo lugar, la intervención a los municipios de menos de 5.000 habitantes cuando no cumplan alguno de los requisitos es excesiva teniendo la Ley de estabilidad presupuestaria que permite corregir esas desviaciones. También es mejorable la decisión de no retribuir a los alcaldes de pueblos pequeños.
- ¿Luchará para que sí cobren?
- La mayoría de los de ese perfil de localidad ya no tienen salario. ¿Qué se pretende entonces? ¿Qué vamos a ahorrar? Es algo francamente mejorable y espero que se pueda corregir.
- Hay otra novedad importante, la figura del interventor.
- Hacer depender del Ministerio a unos interventores para que estén evaluando la prestación de unos servicios en base únicamente a criterios economicistas dejando de lado criterios de oportunidad política... Deben controlar, pero sin sustituir las funciones propias del alcalde. Además, en los pueblos de menos de 5.000 habitantes, si te desvías en el déficit, automáticamente te privan de competencias y de que puedas tomar decisiones. Es un ataque al corazón del Ayuntamiento.
- Sin autonomía, competencias ni sueldo, ¿la única función del alcalde será presidir las procesiones?
- Las competencias las retendrá siempre la Administración titular aunque el servicio pueda delegarse. Son cuestiones de matiz. Lo importante es poder mejorar los aspectos mejorables. ¿Ataca el proyecto la autonomía local? Puede que en algunos casos esté bordeando el principio constitucional de autonomía local, pero por ello queremos aportar nuestras alegaciones.
- La reforma le confiere un gran poder a las Diputaciones.
- Pueden jugar un buen papel. Prestarán servicios, como ahora, pero con una cobertura legal suficiente. Además, todos los convenios de colaboración y de delegación de competencias se harán con la correspondiente financiación. Si no se paga, el Estado, a través de las transferencias que hace mensualmente, podrá retener esas cantidades.
- ¿Qué preocupaciones le han trasmitido los alcaldes?
- No es una batalla del PP contra el PSOE. Tenemos que trabajar para tener Ayuntamientos fuertes y con una financiación adecuada. ¿Qué creen los alcaldes? Quieren salvar el tema competencial y evitar duplicidades. Las retribuciones también les preocupan.
- ¿Han gastado los Consistorios más de lo que deberían?
- Sí. Todos hemos hecho más de lo que podíamos, pero para atender mejor a los ciudadanos. De hecho, el problema viene de prestar servicios propios de la Autonomía. ¿Como dices que no vas a pagar la limpieza de un colegio? Aún así, somos los que estamos ajustándonos más a todas las peticiones del Gobierno cuando hemos sido de los que menos han contribuido al déficit.
- La deuda del Consell es importante. ¿Hay promesa de pago pronto?
- La función de la FVMP es pedir que nos diga, aunque sea a título orientativo, en qué plazo va a pagar. Estamos en el camino, aunque el Consell también está a la espera de recibir el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para comprometerse con nosotros.
- ¿Estos impagos ahogan a muchos municipios?
- Estamos hablando de unos 250 millones de euros. Está claro que algunos servicios están pendientes de estas transferencias de la Generalitat para su propia continuidad. Son situaciones extraordinariamente límites, pero el FLA ha marcado una relación en la orden de pago, los colectivos más vulnerables son los que se han priorizado a nuestra costa.
- Estos impagos podrían afectar a que algunos municipios puedan ser intervenidos, ya que no tienen sus cuentas en regla.
- Precisamente por eso se han fijado periodos transitorios, para que todas estas cuestiones entre Administraciones puedan resolverse. Espero que la deuda se resuelva antes de un año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar