Empleo

Empleo promete pagar a centros especiales 8 millones en junio

Aunque se salde la mitad de la deuda, la «situación seguirá siendo grave»

Imagen de archivo de un empleado de un centro especial
Imagen de archivo de un empleado de un centro especiallarazon

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo se comprometió la pasada semana con los centros especiales de empleo a saldar el cincuenta por ciento de la deuda de 2012, es decir, unos ocho millones de euros, antes del mes de junio. Así lo explicó ayer el presidente de la Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo (Agevalcee), Juan José Serrano. Sin embargo, aunque este pago se haga efectivo según el calendario acordado, «la situación del sector seguirá siendo crítica», debido al recorte de un 25 por ciento de las subvenciones para el presente ejercicio.

De dicho encuentro, la Asociación consiguió otro compromiso: que la Generalitat apruebe que estas empresas que tienen el objetivo de proporcionar a las personas con algún tipo de discapacidad un puesto de trabajo acorde con sus características puedan cambiar de actividad, de acuerdo con las necesidades del mercado y con los principios de rentabilidad.

De hecho, según Serrano, el Departamento de Empleo ya tramita varias de estas peticiones, con la condición de que los centros no amplíen su plantilla.

«Dobles víctimas» de la crisis

Encontrar empleo es ahora una tarea complicada, dificultad que se acentúa entre los jóvenes y los discapacitados. Así lo certifica el último informe de la Fundación Adecco sobre la inserción laboral de los discapacitados menores de 30 años. Según éste, el 58 por ciento de ellos está desempleado. Cifra que supera la media de paro juvenil en la Comunitat (49,5 por ciento).

Además, el 57 por ciento de los jóvenes valencianos tiene claro que su discapacidad es un obstáculo para superar una entrevista laboral. Por ello, el 26 por ciento no la desvela en su currículo.