En estos museos cabe de todo

La Diputación de Valencia presenta un programación en la que sus instituciones albergan todo tipo de actividades

Los representantes de todas las instituciones culturales de la Diputación de Valencia presentaron la programación
Los representantes de todas las instituciones culturales de la Diputación de Valencia presentaron la programación

valencia- Imagine un exprimidor y una naranja. Lo importante es extraer la mayor cantidad de zumo, por lo que es necesario hacer fuerza y no quedarse en el primer intento. Pero además, si se hace con varias naranjas, estará mucho más rico.

Esto es lo que ha hecho la Diputación de Valencia con su programa cultural para el 2013, en la que sus instituciones más emblemáticas (el MuVIM, el Centre Cultural La Beneficència y la Institutción Alfons el Magnànim (IAM)) unen esfuerzos y son exprimidas para extraer el mayor jugo posible.

Así, con un presupuesto situado en los 19 millones de euros, solo un descenso en un tres por ciento con respecto al del año anterior, ha decidido impulsar la IAM y la Beneficència, mantener la calidad en el MuVIM y organizar ciclos de poesía, música, conciertos y conferencias.

Por una parte, la Institución Alfons el Magnànim acogerá la puesta en marcha de nuevos programas. En colaboración con Lengua de Trapo, la institución creará un Premio de Novela Negra. Además, los galardones literarios que ya existían pasarán a ser anuales. Pero también, unirá a cantantes y poetas -los primeros serán Loquillo y Luis Alberto de Cuenca- en el ciclo «Letra y música» y sacará a concurso público la digitalización de fondos.

En esta línea, el Centre Cultural La Beneficència, que ya acoge los museos de Prehistoria y Etnologia, incrementará su oferta con teatro para adultos, conciertos navideños y un cine de verano para los más pequeños.

El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) mantiene su calidad en lo referente a programación y exhibirá durante el primer trimestre «Reflexiones del cielo, meditación en la tierra»; «L'Havana del Flaco»; «Àsia i Àfrica, calidoscopi de pobles»; y «La tipografia del segle XIX i la impremta de Blai Bellver. Xàtiva».

El segundo trimestre, mostrará «Un univers polièdric», con la que se conmemorará el Día Internacional de la Mujer; «Stop Motion don't stop»; «Cartel Checo»; y un merecido homenaje a Cremades.

También se podrán ver «Les Altres Fronteres»; «Al límit de dos mons: el xamanisme dels pobles de Sibèria»; «Les bruixes i els seus mons»; «Amulets» y «Martí Chambí. Perú Castro Prieto».

Finalmente, en el último tramo del año, el MuVIM mostrará su faceta más musical con las exposiciones «De Bruno Lomas a Nino Bravo» y «La Ruta del Bacalao». Además, el museo ha sido escogido para albergar por primera vez en España el evento «Type Directors Club». «Unas Letras Encontradas»; «Pequeñas tipografías»; «Becats Alfons Roig: Moises Mañas y Virginia Villaplana» y «Graffittis» completan la oferta.

Ya para 2014 se está preparando una gran muestra del patrimonio de la Diputación.