Bilbao
Europa las prefiere españolas
Las primeras quince enfermeras valencianas se incorporan a su destino laboral en Finlandia. Se valora su formación y la calidad de su trabajo
Las primeras quince enfermeras valencianas se incorporan a su destino laboral en Finlandia
Una quincena de profesionales de Enfermería, mujeres en su mayoría, recién tituladas y que estaban en situación de desempleo, se incorporaron la semana pasada a su nuevo destino laboral en la ciudad de Kuru (Finlandia) tras firmar un contrato y seguir un curso intensivo de finés en el Colegio de Enfermería de Valencia. Sus contratos fueron fruto de la colaboración entre los Colegios de Enfermería de la Comunitat y Mediko, organización sin ánimo de lucro para la contratación desarrollado por la ciudad de Kotka, al sureste del país.
El proceso comenzó en la primavera de 2011 con las dos primeras enfermeras españolas. «Llegaron a Kotka en busca de empleo -cuenta Pekka Kivilahti, director del proyecto Mediko- Mi primera reacción fue buscar una manera educada de decirles que no había trabajo si no hablaban finés y que si no era así, mejor que volvieran a casa. Pero en lugar de ello empecé a pensar en cómo ayudarlas, ya que Finlandia necesita trabajadores cualificados en el sector de la salud». De hecho, una de esas enfermeras, Sandra, ha estado trabajando desde entonces en el servicio municipal de salud de Kotka. «La otra, Lourdes, regresó a España porque echaba mucho de menos su hogar».
En diciembre del año pasado fue Sandra la que ejerció de guía durante el viaje que los responsables de Mediko realizaron a España con el objetivo de investigar las posibilidades de colaborar con algunos Colegios profesionales y si se podrían «exportar» enfermeras hacia este país del norte de Europa.
Así, junto con representantes de los potenciales empleadores y del Ministerio finlandés de Empleo y Economía, visitaron Bilbao, Santander, San Sebastián y la Comunitat Valenciana. Como resultado de aquella expedición, recibieron más de 2.000 peticiones de trabajo.
El éxito del viaje fue tal, que el año pasado medio centenar de enfermeras viajaron hasta allí para emprender una nueva vida laboral. El Ministerio finlandés espera que este año se supere esta cifra y unas sesenta enfermeras acaben desarrollando su profesión en este país. A ellas podrían unirse «algunos doctores y dentistas».
«Por mi experiencia puedo decir que las capacidades profesionales de las enfermeras españolas son muy buenas y que la calidad de su trabajo es muy respetada en sus puestos».
Pero Finlandia necesita también auxiliares de Enfermería. De hecho, alguna de las enfermeras españolas han trabajado inicialmente como auxiliares como parte de su proceso de aprendizaje del idioma.
El servicio de apoyo y contratación de Mediko pone también especial atención en que el proceso de incorporación sea lo menos traumático posible. «Entendemos que algunas de ellas tengan tanta nostalgia que decidan volver a España. Es comprensible y humano. Pero estamos contentos de poder decir que el ochenta por ciento de las enfermeras que llegaron a Finlandia en el año 2012 se han quedado aquí».
La importancia del idioma
Así que el balance de ambas partes resulta positivo. Tanto que actualmente Mediko mantiene abierta una nueva fase de solicitudes para lo que queda de 2013 dirigido a las interesadas en esta aventura laboral.
Este año Mediko y proyectos regionales de Finlandia organizan media docena de cursos en España. Éstos incluyen clases para aprender finés en el sector de la salud, formación intercultural, aprendizaje sobre los servicios para los inmigrantes en la primera etapa en Finlandia y formación cultual específica de la salud.
Las clases son gratuitas. No obstante, no incluyen los gastos para el registro de la licencia profesional, ni para los billetes de avión para Finlandia, ni para el primer alquiler, ni para los dos posibles meses de fianza del alquiler.
Durante este período de aprendizaje, Mediko les dará la oportunidad de ponerse en contacto con empresarios finlandeses del sector de la salud pública y, pese a que no promete un contrato de trabajo, todos los participantes de cursos anteriores que superaron los exámenes del idioma recibieron una oferta de empleo durante dicha formación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar