Política

Evitar injerencias de otras siglas en las primarias, objetivo de Puig

La Razón
La RazónLa Razón

La celebración de las primarias abiertas para elegir al candidato a la Presidencia de la Generalitat centra la agenda del PSPV, más después de que la dirección del PSOE diera luz verde a que cada federación las convoque cuando le convenga. Así, aunque el secretario general del PSPV, Ximo Puig, las prometió nada más llegar al cargo hace más de un año, es ahora cuando pueden convertirse en una realidad. De ahí que su equipo y él estén estudiando fórmulas para evitar que otros partidos puedan llegar a desvirtuar el proceso.

Podría crearse con este fin la figura del militante padrino. Los ciudadanos ajenos a la formación política votarían en las primarias acompañados o recomendados por un afiliado, que garantizaría su simpatía con la socialdemocracia. Sin embargo, esta opción está todavía en el aire, ya que se quiere evitar también que unos elevados requisitos desmovilicen al público.

Lo que sí parece seguro es que se cobrará un euro a los participantes, para sufragar los costes de las primarias, que serán, según los cálculos de Blanqueries, entre febrero y principios de marzo, antes de las elecciones europeas de mayo de 2014.

Así, despeja cualquier duda sobre su liderazgo, después de que dos de sus compañeros hayan anunciado su voluntad de presentarse a las primarias, el vicesecretario y portavoz, Franscesc Romeu, y el ex portavoz socialista en la Diputación de Valencia y alcalde de Faura, Toni Gaspar.

Además, el líder del principal partido de la oposición estaría preparado si se produjera, tal y como reivindican, un adelanto electoral.

Asimismo, podrán votar en las primarias los mayores de 16 años.

En cualquier caso, de cumplirse el calendario (tienen que esperar primero a que el Comité Federal, en diciembre o enero, ratifique las conclusiones de la Conferencia Política), el PSPV será la primera federación socialista en celebrar las primarias.

Por otra parte, Blanqueries permitirá que los municipios más grandes elijan mediante este proceso a los candidatos a la alcaldía, aunque, debido al rechazo de Ferraz a esta medida, estas primarias abiertas serán no vinculantes y los candidatos podrán realizarlas a modo de sondeo.

Con todo, el vicesecretario de organización, Alfred Boix, trabaja en la elaboración de un documento base con la normativa, pero se abrirá a debate para que los miembros del Comité Nacional puedan enmendarlo. En este sentido, Gaspar ya propuso una doble vuelta para el caso de que ninguno de los candidatos a primarias supere el 50 por ciento de los votos.