Alberto Fabra

Fabra asegura que no habrá trato de favor para el Gobierno de Cataluña

La Generalitat no descarta pedir que se recaude una mayor parte de los impuestos

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- El Gobierno central tratará a las Comunidades según sus necesidades, pero sin dar a ninguna «trato de favor». Así lo aseguró ayer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a la salida de la Junta Directiva Nacional que el PP celebró ayer en Madrid. Lo decía después de haber oído el discurso del presidente del partido y el Gobierno central, Mariano Rajoy. «Ha hablado con claridad», Cataluña no va a conseguir privilegios.

Fabra insistió en que el nuevo sistema de financiación tiene que ser justo para todas las regiones y remarcó la necesidad de que los servicios básicos queden cubiertos con la misma financiación en todas las Autonomías. El presidente defendió un modelo financiación basado en el número de habitantes para que la Comunitat no continúe padeciendo la actual situación de «infrafinanciación».

Para cambiar el modelo actual la Generalitat no descarta ninguna posibilidad. Una de las opciones es la planteada el pasado martes por el consejero madrileño de Hacienda, Enrique Ossorio, consistente en que cada Autonomía recaude una mayor proporción de impuestos autonómicos, concretamente del IRPF que genera, medida que perjudicaría a los territorios más pobres.

En todo caso, permitiría a la Comunitat Valenciana ingresar una mayor cantidad de dinero para cubrir, al menos, los gastos sociales, algo que en la actualidad no sucede.

La pretensión del Consell es que el nuevo sistema de financiación pueda hacer frente, como mínimo, a las partidas de Educación, Sanidad y Bienestar Social. Esta es la premisa desde la que parte la Conselleria de Hacienda de cara a la ronda de reuniones de la Comisión creada «ad hoc» para esta modificación, y que se iniciarán, según dijo Montoro, después de Semana Santa, es decir, en breve.

En la Junta Directiva Nacional del PP también se habló de corrupción. «No compartimos aquellas actitudes que ponen en duda la honorabilidad y la honestidad del PP». Destacó que los populares son «gente con vocación de servicio empeñada en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos» y defendió la labor diaria que realizan los cargos públicos.