Economía

Fabra confía en que el año 2014 sea el de la recuperación de la economía

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, presentó en su discurso de Fin de Año a 2014 como el «año de la recuperación», y aventuró que, cerrando 2013 con 20.000 parados menos en la Comunitat Valenciana, el año nuevo será el «del crecimiento».

En el tradicional mensaje del jefe del Consell, que se emitió a las 14.00 horas del día 31 de diciembre en el informativo regional de TVE, Fabra ofreció además un balance de 2013, al que denomina «de la inflexión».

Señaló que 2013 termina «con 20.000 parados menos, un esperanzador descenso anual» que destacó como «el mayor de los últimos 13 años», y consideró que «se han asentado las bases para la recuperación» y espera a la Comunitat «un futuro que habla de crecimiento»

Para el jefe del Consell, estas cifras demuestran «no sólo que se ha cumplido» su compromiso de terminar el año con menos parados sino que «se ha superado el objetivo», un éxito que ha atribuido a todos.

En ese sentido, hizo un llamamiento a la sociedad para «trabajar todos juntos y dar respuesta a la «máxima prioridad: hacer del empleo el mejor instrumento para crecer».

En su alocución, el presidente reconoció que 2013 ha sido «un año complicado», donde se han tomado «decisiones duras pero necesarias que seguro van a tener su recompensa».

«Pensando en las personas, hemos hecho lo que teníamos que hacer», aseguró, y destacó que la reestructuración del sector público -con el que «se ha ahorrado 1.500 millones de euros»- ha permitido la construcción de «una Administración más eficiente, manteniendo la calidad de la educación, sanidad y sociedad del bienestar».

Fabra también afirmó que el «apoyo» del Gobierno valenciano a los sectores productivos de la Comunitat y los «esfuerzos» realizados para dinamizar la economía «están dando sus frutos», destacando «cifras históricas de las exportaciones, multiplicación de la inversión extranjera y datos de turismo y de creación de empresas, con una media de 30 al día».

A su juicio, todos los indicadores económicos confirman que «se va por el buen camino» y se ha abierto «un nuevo escenario de esperanza en el que, sin duda, lo más importante es que ya se ha empezado a crear empleo porque somos una Comunitat dinámica, fuerte y emergente».