Andalucía

Fabra consigue el 1,6 por ciento de déficit, la mejor cifra

La Razón
La RazónLa Razón

El déficit «a la carta» ha beneficiado especialmente a la Comunitat Valenciana, a la que ayer permitieron el mayor nivel de déficit de España, con un objetivo del 1,6 por ciento del PIB para 2013. Así se confirmó tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). La perseverancia e insistencia del Ejecutivo valenciano, encabezado por el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha dado sus frutos.

Pese a que no se ha logrado el 1,9 por ciento exigido por la Generalitat, la región consiguió tres décimas más de margen respecto al objetivo de déficit establecido para el conjunto de las autonomías, que se sitúa en el 1,3 por ciento y que a partir en 2014 no será asimétrico.

El porcentaje acordado dotará a la región de una liquidez adicional de 900 millones de euros, que se utilizarán para «pagar a proveedores y a las pyme y dar respuesta a las necesidades de la sociedad valenciana, según aseveró el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues. No obstante, matizó que esperaban «alguna décima más».

El porcentaje individualizado permitirá hacer frente a la infrafinanciación que sufre la Comunitat desde hace años. De esta manera, Moragues recalcó que a partir de hoy pedirán un cambio de modelo de financiación. Tras calificar el actual sistema de «muy perverso e injusto», afirmó que exigirán uno basado en «un criterio de población».

Por otro lado, la reunión también supuso la aprobación por unanimidad de los planes de ajuste que presentaron la Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia, Baleares y Andalucía por haber incumplido el pasado año el objetivo de déficit del 1,5 por ciento fijado.